Salud

Entregan primeros resultados de estudios de seroprevalencia en tres ciudades

La investigación sirve para comprender, de paso, el comportamiento de la infección en el país.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

En el programa Prevención y Acción, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló a los estudios de seroprevalencia que se adelantan en el país por parte del Instituto Nacional de Salud y explicó en qué consisten y cómo avanzan.

Esta investigación busca determinar el porcentaje de la población colombiana que se ha infectado con el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 –incluidos asintomáticos– a partir de pruebas de sangre que detecten anticuerpos. La investigación sirve para comprender, de paso, el comportamiento de la infección en el país.

Durante 10 días y cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, 120 profesionales, técnicos de las subredes integradas de servicios de salud e investigadores del INS, encuestarán y realizarán pruebas de sangre a 4.500 habitantes en 360 segmentos, siendo aproximadamente 292 barrios que conforman la muestra necesaria.

Le puede interesar:

La directora general del INS, Martha Lucia Ospina, entregó los resultados preliminares del estudio que indican lo siguiente:  En Leticia el 59 por ciento de sus habitantes mostraron tener anticuerpos contra el nuevo coronavirus, lo que puede indicar que ya tuvieron la infección. En Barranquilla, por otra parte, más de la mitad de los ciudadanos analizados (el 55 por ciento) ya estuvieron afectados con el virus; y en Medellín casi la tercera parte (27 por ciento).

Afirmó que estos resultados son preliminares y para verlos en su totalidad se tendrá que esperar hasta el próximo año, una vez finalice el trabajo de campo en todas las ciudades y se analice la información cualitativa que arrojen las encuestas hechas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad