Sigue La WSigue La W

Regiones

Así se han robado la salud en Colombia: Nariño

Estella Cepeda, veedora, coronel Nelson Gutiérrez y Jhon Rojas, gobernador de Nariño, hablaron sobre la capacidad del departamento para atender la crisis del Covid-19.

Estella Cepeda Vargas, veedora y Jhon Rojas, gobernador de Nariño hablaron sobre la capacidad del departamento para atender la crisis del Covid-19.. Foto: Getty Images

Estella Cepeda Vargas, veedora y Jhon Rojas, gobernador de Nariño hablaron sobre la capacidad del departamento para atender la crisis del Covid-19.. Foto: Getty Images(Thot)


Sigue La W continua con la serie ‘Así se robaron los recursos de la salud en el país’ y en esta oportunidad detallamos lo ocurrido en el departamento de Nariño, ubicado al suroccidente de Colombia, que ha sido golpeado por la corrupción en el sector salud. 

En días pasados el gobernador, Jhon Rojas Cabrera, le envió una carta al presidente Iván Duque en la cual le asegura que en ese departamento hay 630 mil personas en riesgo de ser infectadas, teniendo en cuenta, además, que están en la zona limítrofe con Ecuador, país que hoy tiene más de 3.300 casos de contagios de COVID-19 y 120 muertos.

Actualmente, la Contraloría tiene seis procesos de presunta responsabilidad con los que se buscan recuperar 244,7 millones de pesos que suman estas investigaciones y que están en los municipios de Pasto, Ipiales y Tumaco. 

El primer caso, que tiene una presunta responsabilidad fiscal por cerca de 120 millones de pesos, tiene que ver con el pago de gastos administrativos en Pasto, los cuales se habrían girado sin que se hubieran prestado los servicios de salud y que fueron financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.

El segundo caso más sucedió en Tumaco. En dicho municipio, se detectaron posibles sobrecostos por casi 50 millones de pesos en un contrato para comprar equipos y menaje de cocina para el hospital de San Andrés de Tumaco, firmado con la empresa 360 Estrategia Total Dotaciones Hospitalarias. 

Adicionalmente la Contraloría, haciendo un cruce de información en las bases de datos de los afiliados al régimen subsidiado, también determinó que en Ipiales habría personas inscritas que no harían parte de este régimen y por los cuales se habrían pagado 47 millones de pesos de más para este municipio.

Algo similar sucedió en Tumaco, donde se habrían presentado irregularidades en la ampliación de la cobertura en salud del régimen subsidiado, es decir, habría más registros de personas en este régimen, que es financiado con plata del presupuesto general de la Nación. 

Los polémicos contratos, que habrían generado un detrimento por 16 millones de pesos, se firmaron con la caja de compensación Confamiliar en Nariño y las EPS Emsssanar, Caprecom y Mallamas.

De otra parte la Contraloría indaga presuntas irregularidades relacionadas con los indígenas de la zona, particularmente en el municipio de Ricaurte, donde se detectó anomalías en los apoyos dados a pacientes de varios resguardos indígenas, entre ellos el resguardo AWA VEGAS con un presunto detrimento patrimonial por 15 millones de pesos en este caso. 

El último caso que tiene la Contraloría bajo su lupa se dio en el municipio de Gualmatan, cuya Alcaldía firmó un contrato con la Asociación Mutual Empresa Solidaria de Salud (Emssanar). Hasta ahí nada grave, el problema es que se detectaron dos personas multiafiliadas que no fueron retiradas de la Base de Datos Única de Afiliados, ni fueron descontadas en las actas de liquidacion de los contratos. Esto generó un presunto detrimento por 522.237 pesos, que si bien no es mucho, cualquier peso del erario es sagrado.

La situación de salud en el departamento Nariño 

Estella Cepeda, médica patóloga y veedora ciudadana en el departamento de Nariño, en diálogo con Sigue La W, señaló que en el departamento se han presentado casos de corrupción que afectan de cierta manera al sector de la salud. Adicionalmente señaló que no hay existe una adecuada infraestructura para enfrentar el coronavirus. 

Advirtió qué hay riesgos de contagio, especialmente por personas que entran por la zona de frontera con Ecuador, en los puntos ilegales que desde hace mucho tiempo requieren de un control de las autoridades. También indicó que no hay suficientes camas, ni Unidades de Cuidados Intensivos para atender a pacientes con coronavirus 

Problemas de ingresos de ciudadanos ilegales en la frontera 

El Coronel Nelson Gutiérrez Mariño, Comandante de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército en Nariño, dijo: "En la frontera se han identificado por lo menos 36 pasos ilegales y que se trabaja junto con las autoridades de Ecuador en un plan espejo para controlar el paso de personas ilegales en los diferentes pasos fronterizos". 

Señaló que se adelantan estrictos controles y operativos que también permitan identificar a personas que estén contagiadas con la COVID-19 y de este modo evitar su propagación en el departamento. Sumado a esfuerzos que permitan controlar el paso de migrantes venezolanos por estos pasos de frontera. 

Hallan ciudadanos ecuatorianos ocultos en un furgón - Primicia W

Sigue La W conoció en primicia, las fotografías de un furgón con placas colombianas y en cuyo interior se encontraban ocultos algunos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y que habrían intentado burlar a las autoridades para ingresar a Colombia.

De acuerdo con versiones oficiales, el vehículo y los ciudadanos allí ocultos, fue descubierto por la Guardia Indígena del municipio de Ricaurte, departamento de Nariño, que de inmediato se puso en contacto con las autoridades.

Dicha información fue confirmada por el gobernador, Jhon Rojas, quien además hizo un llamado al Gobierno Nacional para sumar esfuerzos que permitan un mayor control en la frontera con Ecuador y evitar este tipo de situaciones, al tiempo que destacó la colaboración de la Guardia Indígena.


 

Departamento de Nariño requiere ayuda para enfrentar el coronavirus 

En el hospital departamental de Nariño hay 20 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, y 10 de cuidado intermedio que podrían pasar a UCI, además los hospitales de San Pedro, Infantil y Santa Mónica estarán dedicados a la atención de la COVID-19 entre otros. 

Por su parte,el gobernador Jhon Rojas, señaló que se requiere de ayuda para él departamento y sus municipios, toda vez que no se cuentan con recursos suficientes e infraestructura para enfrentar el coronavirus en la región.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad