W Fin de SemanaW Fin de Semana

Judicial

Sanclemente sí sabía de la "narcofinca", dicen sus mayordomos

Víctor Muñoz, abogado de Laureano Martínez, conversó en W Fin de Semana sobre las declaraciones que harán sus clientes en el marco de esta investigación.

Sanclemente sí sabía de la "narcofinca", dicen sus mayordomos

Sanclemente sí sabía de la "narcofinca", dicen sus mayordomos

08:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4113055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Sanclemente sí sabía de la "narcofinca", dice su mayordomo. Foto: Colprensa / Fiscalía

En diálogo con W Fin de Semana, Víctor Eduardo Muñoz, abogado del mayordomo Laureano Martínez, confirmó que su cliente llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación en la que confirma que su exjefe, el exembajador Fernando Sanclemente sabía de la “narcofinca” que fue allanada.

Cabe señalar que Muñoz también es el abogado del mayordomo Gustavo Bejarano.

En la finca Haras de San Fernando, ubicada en el municipio de Guasca (Cundinamarca) y de propiedad de Sanclemente, exembajador de Colombia en Uruguay, la Fiscalía encontró tres laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Le puede interesar:

Muñoz dijo que los mayordomos entregaron información sobre un esmeraldero de la zona de Guateque (Boyacá) que había llegado a Colombia extraditado por España y que financió toda la información de Narcotráfico.

En la matriz de colaboración, los mayordomos declararon que el exembajador habría autorizado arrendar los lotes para la construcción de los laboratorios, además de definir el canon de arrendamiento y recibir los pagos en efectivo de quienes vigilaban el complejo cocalero.

Según los trabajadores, la cocaína salía procesada en furgones de alimentos y en un carro que encontraron el día del allanamiento en la finca.

El abogado dijo en W Radio que tienen pruebas de que el embajador hablaba en clave sobre la “narcofinca”, diciendo que la coca eran cultivos de papa. Además, decían que la finca era dedicada a la ganadería y al adiestramiento de caballos.

Según el mayordomo Martínez, ya le entregó a la Fiscalía la información sobre carros caletas que participaban en la operación.

Además, el abogado de Martínez agregó al aire que el exembajador llegó a la finca a quemar evidencia.

En la matriz, el mayordomo Martínez dice que todo empezó el 18 de agosto de 2019 y el arriendo se acordó por cuatro millones de pesos mensuales. Posteriormente, el 22 de septiembre de 2019, se hicieron las primeras pruebas del laboratorio: “Hicieron 10 kilos (…) después, en octubre, hicieron 28 kilos. Cinco meses después de la primera reunión, los laboratorios dejaban en promedio cerca de 100 kilos mensuales de droga”.

Además, se dice que la droga era sacada del país por Venezuela.

Ahora, los mayordomos están por firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía, en el que afirmarán que, sin el consentimiento de Sanclemente, no se tomaba ninguna decisión. Incluso se lee en la declaración que Sanclemente estuvo en varias oportunidades en la finca y revisaba personalmente los arriendos.

Según los mayordomos, este era el vehículo en el que se transportaba la droga:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad