Sigue La WSigue La W

Internacional

Los retos que enfrentará la administración de Joe Biden por los próximos cuatro años

Joe Biden se convierte en el presidente número 46 de los Estados Unidos

Joe Biden se convierte en el presidente número 46 de los Estados Unidos. Foto: Agencia AFP

Joe Biden se convierte en el presidente número 46 de los Estados Unidos. Foto: Agencia AFP(Thot)

En la cobertura especial de Sigue La W tuvimos a corresponsales desde Washington, Estados Unidos, la traducción en vivo del discurso de apertura de Biden y expertos internacionales para hablar sobre los retos que enfrentará esta administración por los próximos cuatro años.

Maureen Meyer, vicepresidenta de Programas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, dijo que el mensaje de Biden “es de unión de Estados Unidos, además de defender la verdad. USA es un país ciertamente dividido y va a depender mucho de las acciones de Biden […] Él apuesta a la relación entre los partidos, pero creo que dependerá mucho del tema y cómo los republicanos apuntan al futuro político”.

Este país tiene muchos retos sobre el abuso policial y el tema racial”, explicó Meyer.

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, manifestó que “Biden nos está enviando un mensaje de que debemos proteger la institucionalidad. En el caso de Colombia el manejo de los migrantes y el cambio climático, además de las conversaciones con Cuba”.

“Habrá revisiones en la parte de la posición de Colombia frente a los Estados Unidos. Creo que hay unos mensajes indirectos que van a beneficiar a la región […] Duque debe hacer unos ajustes en sus políticas nacionales y crear una nueva relación con EE.UU.”, señaló Samper.

Jorge Loweree, director de Políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración, indicó que en la política internacional “Biden espera detener la construcción del muro fronterizo y se ha comprometido a introducir un proyecto de ley sobre los migrantes indocumentados”, además dijo que “este es un momento muy complicado en términos de la economía de la pandemia. La mayoría de migrantes llevan años construyendo y aportando en este país”.

Colleen Shogan, vicepresidente Senior y directora de El Centro Nacional David M. Rubenstein para la Historia de la Casa Blanca, explicó que “la mejor parte fue el tema central que fue el de la unidad porque sin duda quiso hacer referencia a esto porque Estados Unidos está dividido”.

En Estados Unidos no se va a tolerar esto y las personas que se tomaron el Capitolio deben tener un proceso judicial”, manifestó frente a la toma del Capitolio por parte de los simpatizantes de Trump.

Frente a los planes que tiene Donald Trump dijo que “no está muy claro lo que quiere hacer ya que no lo ha hecho público, esta mañana dijo que esperáramos noticias de su familia”.

Sandra Borda, profesora y politóloga, señaló que “es un cambio importante para la relación entre Colombia y Estados Unidos. Hay varios temas por resolver como el de los migrantes, el narcotráfico y el proceso de paz. Con Colombia los temas van a ser los mismos y hay un reto para mejorar la relación con Biden”.

“Va haber un distanciamiento importante. Tengo la impresión con que los contactos de nuestro embajador se van a hacer cada día más difíciles, entonces me resulta difícil pensar que va a haber un diálogo más fluido con el gobierno de Biden”, explicó Borda.

Finalmente, Millie Herrera, cubana-venezolana, analista demócrata y delegada de la Convención Demócrata, habló sobre la decisión de Trump de incluir a Cuba en una lista de patrocinadores del terrorismo, y dijo que “el expresidente hacía las cosas por razones políticas y no porque estaba gobernando, lo hizo de una manera incorrecta. Lo que necesitamos hacer es algo distinto de lo que se ha hecho desde hace 63 años”.

Biden va a hacer todo lo opuesto a lo que hizo Trump con Venezuela. Sabrá cómo denunciar y trabajar con el gobierno venezolano”, señaló Herrera.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad