Sigue La WSigue La W

Economía

Expertos dicen que el salario mínimo para 2021 debe subir $22.000

Sigue La W le explica cuánto están pidiendo las partes en esta negociación, que se verá afectada por la crisis de la pandemia que afectó la economía nacional.

Se estima que 2,5 millones de colombianos ganan el salario mínimo en Colombia. Foto: Getty Images

Se estima que 2,5 millones de colombianos ganan el salario mínimo en Colombia. Foto: Getty Images(Thot)

Esta semana empiezan las discusiones entre empresarios, trabajadores y Gobierno para definir el aumento del salario mínimo que regirá en el año 2021 y del que viven entre 2 millones 200 y 2 millones 500 mil colombianos. 

Aunque el cronograma se cumplirá, fuentes dentro de la mesa consideran que este año será muy difícil llegar a un acuerdo porque la crisis de la pandemia afectó la economía nacional y por ende la situación de las empresas y el empleo en el país. 

El salario mínimo se define teniendo en cuenta la inflación, que este año se espera esté ubicada entre un 1.8% y un 2,2% y la productividad laboral, que podría ser muy bajita e incluso negativa. De ahí para adelante empiezan las discusiones. 

Los trabajadores este año insistirán de nuevo en que el salario básico llegue al millón de pesos sin el subsidio de transporte, eso significaría un aumento de 14%, es decir $122.200.

Y aunque los empresarios no han puesto sus cartas sobre la mesa, centro de investigaciones económicas como Anif y Fedesarrollo dicen que debe subir entre un 2,5% y 3% lo que significa $22.000 o $26.300 respectivamente. En ese caso no superaría los $905.000 pesos.

Hoy el salario mínimo en Colombia, sin subsidio de transporte o subsidio de conectividad, está en $877.803 y con el aumento de este suben también cosas como peajes del Invías, multas administrativas y de tránsito y cuotas moderadoras de salud, entre otras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad