Sigue La WSigue La W

Actualidad

No hay partidos políticos detrás de las Águilas Negras hasta ahora: Fiscalía

El fiscal delegado Leonardo Cabana habló en Sigue La W sobre la manera en la opera este grupo armado en las diferentes zonas del país.

No hay partidos políticos detrás de las Águilas Negras hasta ahora: Fiscalía

No hay partidos políticos detrás de las Águilas Negras hasta ahora: Fiscalía

19:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4005228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fiscal Leonardo Cabana habló en Sigue La W sobre la manera en la opera este grupo armado en las diferentes zonas del país.. Foto: Colprensa

Leonardo Cabana, fiscal delegado, aseguró en Sigue la W que, a pesar de señalamientos hechos desde distintos sectores de la sociedad, no existe ningún partido político tras el supuesto grupo Águilas Negras.

Cabana resaltó que la Fiscalía ha encontrado similitudes entre dicho grupo armado y las ya desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC): “Después de la desmovilización de las AUC, se generaron unos pequeños grupos llamados Águilas Negras en Córdoba, Antioquia, Santander y Norte de Santander”.

El fiscal delegado señaló que es “el actuar criminal de este grupo correspondía a las dinámicas territoriales atendiendo a sus intereses particulares. En 6 departamentos se encontraban el 57% de su accionar criminal, por ejemplo”.

Dichas dinámicas, según el fiscal, “eran heredadas de las AUC, enmarcadas por el desplazamiento forzado. Se evidencia que este grupo (Águilas Negras) está asociado con los grupos creados pos-desmovilización de las AUC. También amenazan a líderes sociales y a defensores de derechos humanos.

Sin embargo, el fiscal delegado señaló que no se ha encontrado “elementos comunes como para ejercer acciones penales, pero la línea de investigativa continúa. No vemos patrones que nos permitan identificar una estructura, y aún estamos intentando encontrar a los responsables mediante las investigaciones”.

Cabe destacar que el llamado grupo Águilas Negras publicó un comunicado amenazando a periodistas, líderes sociales y políticos, señalando que “después de haberles dejado la oportunidad de alejarse de todos sus procesos izquierdistas [sic]… hoy entran en la lista negra”.

Entre esta lista se encuentran el periodista Daniel Coronel; la actual alcaldesa Claudia López; los senadores Iván Cepeda y Gustavo Petro, así como organizaciones para la defensa de los derechos humanos como Tierra y Vida, Arco Iris, Colectivo Alvear Restrepo, Funhumana, entre otros.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad