Actualidad

Minsalud anuncia cambios para segundas dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca

El ministro Fernando Ruiz aseguró que, con el portafolio diversificado de vacunas, se hacen ajustes en cinco frentes para avanzar en la inmunización de los colombianos.

Desde San Andrés, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó los cinco nuevos criterios. Foto: Getty Images / ANDRESR

Desde San Andrés, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó los cinco nuevos criterios. Foto: Getty Images / ANDRESR(Thot)

Desde San Andrés, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó los cinco nuevos criterios para tener en cuenta en el marco de los nuevos lineamientos del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Según el jefe de la cartera de Salud, estos lineamientos fortalecerán la vacunación a nivel nacional. Así, añadió que, con la llegada de 13.5 millones de dosis durante septiembre, se podrá llegar a más colombianos. “Ese acopio nunca lo hemos tenido, de manera que vamos a tener suficiente disponibilidad de vacunas”, recalcó.

Esta disponibilidad corresponde a más de 2.8 millones de dosis de vacunas de Janssen y 800.000 más de Moderna de las que se tenían programadas inicialmente, con una expectativa total de cuatro millones de vacunas de esta última farmacéutica.

De la misma manera, el Comité Asesor recomendó que, teniendo tal portafolio diversificado de vacunas (que incluye las de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Sinovac), se pueden adoptar nuevos lineamientos.

“Sobre esa base se hizo una planeación que especifica cómo vamos a avanzar en el Plan Nacional de Vacunación a lo largo del año, y esto implica el mantener el énfasis de vacunar con primera dosis a los colombianos que faltan, priorizando a los mayores de 50 años”, dijo Ruiz.

En la misma línea, el ministro entregó cinco consideraciones para tener en cuenta a partir de ahora, con miras a alcanzar los 35 millones de colombianos vacunados con esquema completo al 31 de diciembre de 2021:

  1. La población de 18 años en adelante será vacunada con AstraZeneca, Sinovac y Janssen.
  2. La población de 12 a 17 años seguirá siendo vacunada con dosis de Pfizer. Sin embargo, dada la disponibilidad limitada, se trabaja en habilitar la vacunación con Moderna.
  3. Poblaciones con alta dispersión tendrán casi todos los municipios cubiertos. Con la disponibilidad de Janssen, se podrá avanzar en estos territorios remotos como Vichada, Chocó y La Guajira.
  4. Para la población de 70 años o más, el refuerzo con tercera dosis de vacuna se abre a partir del 1° de octubre.
  5. Sobre la interdosis, se mantiene la recomendación de aplicar la segunda dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca a los 84 días.

Respecto al punto cinco, el ministro precisó: “Debemos ser conscientes de que muchos colombianos necesitan su segunda dosis porque van a viajar o entran a la universidad. A esas personas les daremos dar la opción para que se vacunen con segunda dosis en cualquier momento desde el día 28 al 84”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad