Actualidad

Hidroituango tiene un valor presente negativo de $5 billones: Contraloría

Ente de control dice que no es posible contabilizar un período finito de recuperación de la inversión de capital del proyecto, por lo que alertan por el futuro financiero de la Hid

Hidroituango tiene un valor presente negativo de $5 billones: Contraloría

Hidroituango tiene un valor presente negativo de $5 billones: Contraloría

15:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3955828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hidroituango . Foto: Colprensa

La W Radio conoció el informe completo que realizó la Contraloría General de la República sobre el control excepcional que hizo sobre Hidroituango. De él se desprenden seis hallazgos, cuatro administrativos y dos con incidencia fiscal; el primero con ocasión del Lucro Cesante por la no entrada en operación del proyecto por valor de 1.1 billones de pesos y el segundo por Ineficiencia e Ineficacia en la Gestión Fiscal por 2.9 billones de pesos.

Lo que destaca el informes van a seguir creciendo conforme pase el tiempo y más se demore la Hidroeléctrica en entrar en funcionamiento.

Considera la Contraloría que la subcontratación de EPM con empresas especializadas, que a su vez subcontrataron parcialmente el objeto de sus contratos aunque no esté prohibido en el contrato que se suscribió, deja en duda la experiencia constructiva de la compañía.

Cuestiona que EPM no iniciara procesos para sancionar a los contratistas que, con sus retrasos o incumplimientos contractuales, documentados en diferentes informes de supervisión y de la interventoría, motivaron el pago de indemnizaciones por tiempos muertos a otros contratistas.

Señala que la valoración económica que actualmente hace EPM del proyecto contempla que en años siguientes se recuperará a través de las pólizas y un lucro cesante, qué de no recibirse, afectará negativamente las expectativas económicas que se tienen sobre el proyecto a mediano y largo plazo.

El ente de control referencia que la recuperación de la inversión sería de aproximadamente en 114 años, agrega que el proyecto tendría un valor presente en negativo de 5.7 billones de pesos, por lo que se concluye que aún con un flujo de ingresos netos a perpetuidad no es posible establecer cuando será la recuperación de la inversión de capital en activos en el proyecto, situación que preocupa a la contraloría frente al futuro y viabilidad financiera de Hidroituango.

Con respecto a las decisiones tomadas, sobre los diseños originales del proyecto y las modificaciones que tuvieron los contratos de obras principales permiten concluir que no se cumplieron los principios de planeación.

El informe deja en evidencia que algunos de los miembros principales de la Junta directiva no asistieron reiteradamente a las reuniones a las que debieron asistir conociendo y revisando por adelantado el material de estudio y análisis para las reuniones; al igual que tomar decisiones en procura de los intereses de la sociedad, decisiones que pese a sus ausencias, no eran ajenas a su responsabilidad.

Se evidenciaron debilidades en los estudios técnicos tanto en obras de la logística inicial, como las principales, que ocasionaron modificaciones a los contratos por mayores cantidades de obras, rediseños, lo que incrementó el tiempo y costos para la hidroeléctrica.

Sentencia que el proyecto visto integralmente no alcanzó los resultados esperados, en parte por la lentitud  en la construcción que se justificó en los retrasos de las obras civiles, vías de acceso al proyecto, pero también se les puede atribuir al bajo rendimiento o errores de construcción.

Los mayores costos generados al proyecto, se pueden asociar a la contratación, así como la imposición de multas por parte de la ANLA por no cumplir con lo aprobado en la licencia ambiental.

Alerta que los costos en dólares por kilovatio instalado (USD$/kW) en proyectos hidroeléctricos comparables, cercanos a los 2.000 MW y empresas generadoras de energía con características técnicas similares y/o comparables con Hidroituango, en el mercado nacional e internacional, se concluye que el proyecto presenta el costo de inversión más alto del grupo de análisis, cercano a 2.096 USD$/KW, con el agravante que aún no ha entrado en operación y en consecuencia las inversiones seguirán aumentando hasta la terminación del proyecto y puesta en operación.

Aquí puede ver el documento completo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad