La W RadioLa W Radio

Actualidad

Coviandes, posible responsable de derrumbe en la vía al Llano: Gobernación de Cundinamarca

El geólogo Álvaro Mora dijo que los problemas de inestabilidad que se presentan en la vía inducen a que no se hicieron las debidas preinyecciones de concreto.

Coviandes, posible responsable de derrumbe en la vía al Llano: Gobernación de Cundinamarca

Coviandes, posible responsable de derrumbe en la vía al Llano: Gobernación de Cundinamarca

13:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3916886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La intervención humana acelera los procesos, todas estas condiciones se debieron valorar y tener en cuenta desde el proceso de diseño de la vía: Álvaro Mora. Foto: Colprensa

En un informe hecho por expertos de la Gobernación de Cundinamarca en mayo de 2018, sobre la situación de riesgo por movimiento en masa en las abscisas K58+100 y K58+175, en el municipio de Guayabetal, se pudo evidenciar que "la inestabilidad general inició con las excavaciones del túnel en este sector (al interior de la montaña donde se encuentra Pollo Olímpico), antes de tales obras no se tiene registro de inestabilidad mayor en el terreno". Vale la pena recordar que laas excavaciones del túnel fueron realizadas por la empresa Coviandes.  

En entrevista con La W, el géologo, Álvaro Mora Galvis, habló sobre las conclusiones de un informe que realizó sobre la situación de la vía al Llano.

En primer lugar, señaló la incidencia de la granja de avicultura que se encuentra en la zona, “Lo que pudimos constatar es que el proceso de los galpones es totalmente seco, los desperdicios de los pollos son recogidos”.

Le puede interesar: Fedetranscarga explica las pérdidas que representa cierre de la vía Bogotá - Villavicencio

Asimismo, evidenció en el informe, “no se encuentran en dicha área elementos que comprometan a la empresa avícola con la inestabilidad en las partes media y baja de la ladera anexa a la vía al Llano en el K58+100 y K58+175”.

Dentro del texto también se afirmó que “se debe resaltar que litológicamente, la calidad de los materiales superficiales en la montaña, es bastante pobre y susceptible a la inestabilidad geotécnica en condiciones naturales; esta inestabilidad se vio, probablemente acelerada por las excavaciones subterráneas mediante el uso de explosivos”.

Lea también: Avianca reforzará su operación en la frecuencia Bogotá-Villavicencio

Galvis concluyó es que puede tratarse de otro problema, “no conozco los diseños de los túneles, pero advierto que los problemas de inestabilidad pueden inducir a que no se hicieron preinyecciones de concreto”.

De igual manera, esta fue una de las principales conclusiones del informe, “debido al espesor de estos depósitos en la ladera, es evidente que no se trata de un fenómeno de inestabilidad por invierno o por manejo de aguas desde la avícola en la parte alta; si no, de un fenómeno naciente, probablemente, en las vibraciones producidas por las explosiones al interior de la montaña durante la excavación del túnel”.

Este es el informe completo

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad