.
SALUD

Expertos en salud visual recomiendan descansar cada 20 minutos de las pantallas

viernes, 15 de enero de 2021

El uso del computador es una de las causas principales de la fatiga visual y si no lo maneja a tiempo esto puede tener consecuencias irreparables

Lina Vargas Vega

El mal uso de los dispositivos electrónicos es la causa principal del desgaste de la visión, esto a largo plazo puede ser irreparable.

Antes muchas actividades dependían de aparatos como computadores, tabletas y celulares, la pandemia convirtió a estos elementos en la fuente principal de conexión con la vida social, laboral y educativa, indudablemente ahora las personas exponen más sus ojos a esta luz artificial.

El doctor Alberto Gregorio Salgado Racero, oftalmólogo de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, expresó que “el trabajo frente al computador es una de las cosas que más le exige a la visión, ya que hay que recibir la radiación de la pantalla y por el efecto reflejo se parpadea menos, recomiendo el uso de gafas y los intervalos de descanso para los ojos”.

Por su parte, Milena Pineda, optómetra profesional explicó que “las pausas cada 20 minutos son lo más recomendable, lo clave es enfocar lejos y cerca y parpadear tres veces en cada enfoque”.

A continuación algunos consejos de los expertos que evitan la fatiga ocular y evitan sintomatologías como la visión borrosa, el ojo seco, el lagrimeo, ardor o dolor de cabeza tras varias horas detrás de una pantalla.

Parpadear

Esta acción natural humecta la superficie del ojo, estudios demuestran que el humano parpadea 15 por minuto, sin embargo cuando está frente a una pantalla la acción se reduce a 7 u 8 repeticiones. Pegar una nota a su pantalla con un mensaje que le recuerde parpadear puede hacer la diferencia.

Usar gafas para computador

Muchas personas recurren a este recurso solo hasta que notan un deterioro en su capacidad visual, sin embargo no es necesario llegar hasta esa instancia para tomar consciencia y usar lentes siempre que esté frente a una pantalla, esto le evitará problemas visuales a largo plazo.

Lubricación ocular

A veces parpadear no es suficiente cuando hay fatiga ocular, es necesario recurrir a lágrimas artificiales o cualquier medicamento prescrito por un oftalmólogo para lubricar sus ojos.

Regla 20-20-20

Este es uno de los ejercicios más recomendados mientras se hace uso del computador, consiste en que cada 20 minutos haga una pausa para observar un objeto al menos a 20 metros durante 20 segundos, además de evitar la fatiga esto lo ayudará a practicar su capacidad visual.

LOS CONTRASTES

  • Milena Pineda Optómetra profesional

    “Las pausas cada 20 minutos del computador son lo más recomendable para los ojos, lo clave es enfocar lejos y cerca y parpadear tres veces en cada enfoque”.

  • Alberto Gregorio Salgado RaceroOftalmólogo de la Socoftal

    “El trabajo frente al computador es una de las cosas que más le exige a la visión, hay que recibir la radiación de la pantalla y por el efecto reflejo se parpadea menos”.

Ajuste brillo y contraste

Su pantalla no puede brillar más que su entorno, de lo contrario sus ojos tendrán que esforzarse más y la fatiga llegará rápido. Gradúe el brillo de su computador según la luz que lo rodea. Adicionalmente, expertos recomiendan incrementar el contraste de su pantalla para no cansar su vista tan rápido.

Hacer movimientos rotatorios con los ojos

Durante su jornada laboral, tome descansos de 20 segundos para mirar hacia todas las direcciones en movimientos rotatorios, esto dará un efecto de masaje y aliviará la tensión de los músculos oculares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 19/04/2024 Las razones por las que es necesario usar protector solar incluso en espacios cerrados

Expertos afirman que la exposición diaria a la luz de lámparas, computadores y otras pantallas, también causa un daño en la piel similar al de estar expuesto a los rayos del sol

Salud 19/04/2024 Conozca cuáles son los métodos para que se pueda concentrar mejor en su trabajo

Aprenda en qué consiste la técnica Pomodoro y la matriz de Eisenhower para que pueda ser más eficaz con sus labores

Salud 19/04/2024 Así puede evitar dolores de muñeca causados por el uso del computador en el trabajo

Hacer pausas activas, usar mouse ergonómico y tener un espacio de trabajo cómodo, son algunos de los consejos de fisioterapeutas