.
LABORAL

La ciencia detrás de vestirse bien para reuniones de Zoom de cara a la efectividad

miércoles, 23 de septiembre de 2020
Foto: Pepita Pérez

Lo que usa mientras trabaja realmente importa; Los investigadores que estudian la ‘cognición atávica’ dicen que la elección de ropa afecta la productividad

The Wall Street Journal

Mina Khan, una consultora de tecnología de la información que trabaja desde su casa en Houston desde marzo, intentó usar pantalones deportivos y sudadera en lugar de las blusas y pantalones de vestir que solía usar en la oficina. No funcionó.

“Con el tiempo, cambié a vestirme como solía hacerlo antes porque me di cuenta de que me pone en un mejor espacio mental cuando estoy trabajando”.

Resulta que hay una ciencia real que respalda ese sentimiento. Los investigadores que estudian los vínculos entre la ropa, la actividad cerebral y la productividad han descubierto desde hace mucho tiempo que vestirse bien para el trabajo puede mejorar su rendimiento. Algunos ahora están centrando su atención en cómo estos factores influyen en la vestimenta para el trabajo remoto y las reuniones de Zoom, incluido el aumento inesperado de la combinación de tops agradables y pantalones más relajados.

El alza de las videollamadas ha agregado complejidad a un área de investigación conocida como “cognición atávia” (Enclothed Cognition), sobre qué señales envía la ropa al cerebro, dice el doctor Adam Galinsky, coautor de la investigación prepandémica que acuñó el término. “De alguna manera, la ropa que usas puede tener un impacto aún mayor porque a menudo podemos vernos a nosotros mismos y lo que estamos usando y eso atrae ese valor simbólico [que se le atribuye] aún más a nuestra conciencia”, dice.

LOS CONTRASTES

  • Cathleen SwodyFundadora de Thrive Leadership

    “Ponerse después de la jornada ropa de ‘casa’ hace que su cerebro diga: ‘Ahora puedo relajarme. Puedo cambiar de marcha. No tengo que estar operando a este alto nivel cognitivo”.

Su investigación, publicada cuando era profesor en la Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern en 2012 utilizó batas blancas de laboratorio para probar el impacto.

En una serie de experimentos, los sujetos compitieron en pruebas de atención. El primero enfrentó a un grupo que vestía batas de laboratorio contra un grupo que vestía ropa de calle. Los que usaban batas de laboratorio se desempeñaron mejor. En la segunda y tercera pruebas, a un grupo se le dijo que las batas blancas de laboratorio de médico y a otro se le dijo que eran batas de pintor. En todas las pruebas, aquellos que pensaron que llevaban batas de médico obtuvieron resultados superiores. La investigación mostró que la combinación de usar cierta ropa y su significado simbólico llevó a una atención más enfocada, dice Galinsky.

Ahora, varios investigadores comenzaron a investigar la ciencia de la ropa y el trabajo remoto, incluido el fenómeno de llevar algo elegante por encima de la cintura y pantalones deportivos casuales por debajo y señalaron que “hay buenas razones por las que los hallazgos aún podrían aplicarse hoy, todo lo que necesitas hacer es vestirte un poco más formalmente de lo que lo harías en casa normalmente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 19/04/2024 "Tres años ganando Estrellas Michelin en EE.UU. es muestra de disciplina y obsesión"

El chef Juan Manuel Barrientos comunicó en sus redes sociales que su restaurante en Miami ha recibido tres de estos galardones de manera consecutiva

Gastronomía 17/04/2024 Don Julio subasta una de sus botellas autografiada por seis artistas del Estéreo Picnic

Como en toda subasta, el ganador será el que tenga la oferta más alta; cabe mencionar que, la subasta tiene como fecha límite el 19 de abril

Cultura 17/04/2024 Exportaciones de las editoriales colombianas crecieron 11% durante el año pasado

El comercio exterior de libros llegó a US$34,6 millones, siendo EE.UU., Ecuador y Perú los países que más compran productores editoriales a Colombia