.
HACIENDA

La Ocde revisará normas de imposición a empresas que operan a través de las fronteras

viernes, 15 de enero de 2021
Foto: José Ángel Gurría/Bloomberg

Este plan busca trasladar más derechos fiscales a los gobiernos que albergan al cliente final y establecer una tasa impositiva mundial

Sebastián Montes

Varias empresas multinacionales han solicitado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que simplifique su proyecto para revisar las normas de imposición de las empresas transfronterizas al considerarlo muy complejo.

“La complejidad es realmente el enemigo común. Crea no sólo un desafío de cumplimiento para los contribuyentes, sino también para las administraciones tributarias”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de Unilever para impuestos globales, Janine Juggins.

Las declaraciones llegan luego de que la Ocde pidiera la opinión de las compañías involucradas en el proyecto para llegar a un acuerdo entre los casi 140 países involucrados a mediados de este año.

El plan para gravar a las empresas transfronterizas, que comenzó el año pasado, busca trasladar más derechos fiscales a los gobiernos que albergan al cliente final y fijar una tasa impositiva mundial para desalentar una posible “carrera de rebajas de impuestos” en los gobiernos.

“Ciertamente, no nos oponemos a la introducción de nuevos derechos de imposición, pero nos preocupa mucho el hecho de que los proyectos de los pilares uno y dos, tal como están redactados actualmente, siguen siendo excesivamente complejos”, dijo la jefa de impuestos de Netflix, Lisa Wadlin.

Asimismo, las empresas solicitaron enfoques más sencillos a la hora de determinar cuáles serán las compañías que estarían cubiertas por la nueva norma, así como las metodologías para calcular sus deudas y en dónde deberán pagarlas.

Ante los reclamos de las empresas, el jefe de impuestos de la Ocde, Pascal Saint Amans, reconoció que su equipo trabajará “en las próximas semanas” para simplificar dichos planes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 19/04/2024 Acciones, al límite después de los ataques y los activos refugios mitigan las ganancias

Los activos refugio, incluidos los bonos y el dólar, renunciaron a algunas ganancias tempranas después de que los medios de comunicación iraníes parecieran minimizar el impacto de los ataques israelíes.

EE.UU. 16/04/2024 Producción industrial de EE.UU. vuelve a aumentar por impulso de las manufacturas

La medida de la actividad manufacturera en marzo del Institute for Supply Management en EE.UU. pasó a territorio de expansión debido a una mayor demanda

Hacienda 16/04/2024 La región moderará crecimiento en 2024 ante los datos débiles para Brasil y México

"Países expuestos a mercados de materias primas con elasticidades relativamente bajas, en especial los metales, podrían requerir colchones fiscales y espacio en su política monetaria", sostuvo el informe.