.
ESTADOS UNIDOS

Corte negó la apelación de la campaña de Trump de la boleta electoral de Pensilvania

viernes, 27 de noviembre de 2020

El fallo deja a la campaña de Trump con pocas opciones legales restantes para hacer frente a la victoria de Biden

The Wall Street Journal

Una corte federal de apelaciones denegó el viernes la apelación de la campaña de Trump en Pensilvania, escribiendo que el caso carecía de pruebas y no tenía mérito, y asestó otro golpe a las menguadas vías legales del presidente para impugnar el resultado de las elecciones.

La Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos, con sede en Filadelfia, dijo en su fallo que la campaña de Trump no había denunciado fraude o que los votantes ilegales emitieron las boletas. Señaló que la cantidad de votos que la campaña había desafiado era mucho menor que el margen de victoria de Joe Biden en el estado.

“Calificar una elección como injusta no lo hace así”, escribió el juez de circuito estadounidense Stephanos Bibas, designado por Trump, para el panel de tres jueces. “Los cargos requieren acusaciones específicas y luego pruebas. No tenemos ninguno aquí ".

El juez Bibas estuvo acompañado por el juez Michael Chagares y el juez principal D. Brooks Smith, ambos nombrados por George W. Bush.

El fallo deja a la campaña de Trump con pocas opciones legales restantes. Podría apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que luego decidiría si se ocupaba del caso. Jenna Ellis, una asesora legal de Trump, escribió en Twitter después del fallo: "¡A SCOTUS!"

"La maquinaria judicial activista en Pensilvania continúa encubriendo las acusaciones de fraude masivo", escribió la Sra. Ellis, en una declaración conjunta con el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

Pensilvania ha dicho que la elección fue justa y no ha surgido ninguna evidencia importante de fraude.

El 9 de noviembre, la campaña de Trump demandó a los principales funcionarios electorales de Pensilvania y a las juntas electorales de siete condados, argumentando que el tratamiento del estado de las boletas electorales enviadas por correo y en ausencia creaba la posibilidad de fraude. En algunos condados, pero no en otros, dijo la campaña, los funcionarios permitieron que los votantes por correo corrigieran errores menores en la boleta. También acusó a los funcionarios electorales de mantener a los observadores electorales demasiado lejos.

La campaña pidió al juez que bloqueara la certificación del voto.

El juez de distrito de los Estados Unidos, Matthew Brann, desestimó el caso el 21 de noviembre, y escribió que los argumentos de la campaña de Trump carecían de mérito y no justificaban privar a las personas del derecho al voto .

Al día siguiente, la campaña de Trump presentó una solicitud inusual, apelando solo la negativa del juez Brann de presentar una nueva denuncia, no el fallo en sí. La campaña de Trump dijo que su nueva demanda propuesta abordaba problemas con su presentación anterior, en la que el juez basó su fallo.

En presentaciones legales el lunes, la campaña de Trump pidió a la corte que bloqueara el "efecto legal" de la certificación durante su apelación. Los abogados de la campaña argumentaron que el juez Brann no había abordado el fondo de su nueva denuncia, sino que dijo que el proceso legal en torno a la nueva presentación resultaría en demasiadas demoras.

Los abogados de los principales funcionarios electorales del estado dijeron en documentos judiciales el martes que la descertificación no tenía precedentes y probablemente era inconstitucional. La descertificación "sembraría el caos y la confusión en todo el país, al tiempo que inflamaría las conspiraciones infundadas sobre el fraude generalizado", escribieron los abogados.

Pensilvania certificó a Biden como ganador de las elecciones el martes. La campaña de Trump le ha dicho a la corte de apelaciones que la fecha límite importante es el 8 de diciembre, fecha en la que los estados deben aprobar los resultados y elegir a los electores para emitir votos en el Colegio Electoral.

En el fallo, el juez Bibas dijo que el juez de la corte de distrito no había abusado de su discreción al no permitir que la campaña volviera a presentar su denuncia. Los jueces también negaron la solicitud de la campaña de deshacer la certificación de voto de Pensilvania.

“Tirar millones de boletas por correo sería drástico y sin precedentes, privaría de sus derechos a una gran franja del electorado y también alteraría todas las contiendas de votos negativos”, escribió.

El juez Bibas señaló que la campaña de Trump ya había perdido casos con reclamos similares, como acceso para observadores electorales, a nivel estatal. Dijo que ninguna ley federal se ocupa de aspectos específicos como qué tan lejos deben permanecer los observadores electorales mientras se cuentan los votos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/04/2024 Spotify tuvo un aumento de 14% en los suscriptores de pago interanual según su informe

Los suscriptores de pago aumentaron 14% interanual, hasta 239 millones, según informó la empresa el martes en un comunicado

Minas 25/04/2024 Así es el mapa de los países con mayores reservas de oro luego del primer trimestre

Según balances de Trading Economics, Estados Unidos sigue liderando la cantidad de este metal en guarda; en América Latina es Venezuela y Brasil

EE.UU. 24/04/2024 Aerolíneas en EE.UU. deberán pagar reembolsos por cancelaciones o modificaciones

Cambios de silla y cabina, alteración en la ruta del viajero, pérdidas de equipaje, entre los puntos que harán parte de los pagos