.
BANCOS

El sistema financiero registró ganancias por unos $24,25 billones a septiembre de 2020

lunes, 30 de noviembre de 2020

Esta cifra es inferior a la que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando las utilidades ascendieron a $74,78 billones

Paola Andrea Vargas Rubio

De acuerdo con el informe de Actualidad del sistema financiero colombiano, publicado por la Superintendencia Financiera, entre enero y septiembre el sector registró utilidades por $24,25 billones. Aunque la cifra es positiva es inferior a la obtenida en el mismo periodo del año pasado, cuando las utilidades ascendieron a $74,78 billones.

Mientras que "al cierre de septiembre, los activos totalizaron $2.164,2 billones, con lo cual el crecimiento real anual se situó en 6,5% . Los activos crecieron $23,6 billones frente al mes anterior, como resultado del incremento en $14,5 billones en el portafolio de inversiones y $4,2 billones en operaciones del mercado monetario. Los activos de las entidades vigiladas ascendieron a $1.050,4 billones y los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, a $1.113,8 billones", según el documento.

Al analizar cómo les fue al segmento de los establecimientos de crédito exhiben se evidencia que registraron presiones a la baja. "Los resultados acumulados al cierre de septiembre alcanzaron $5,2 billones, 66.5% de los cuales corresponden al margen bruto de intereses, 12,7% a los servicios financieros (incluyendo comisiones), 7% a las operaciones a plazo y 20,8% en inversiones (valoración y venta)", según el documento.

Los factores que han impactado las utilidades de los bancos son los mayores gastos en provisiones, la incertidumbre en la recuperación de algunos ingresos por intereses y el comportamiento de la oferta y demanda.

La dinámica anterior se espera continúe durante lo que resta del año y parte de 2021, detalló la Superfinanciera.

Pese al nivel que alcanzaron las utilidades de los establecimientos de crédito ($5,2 billones), este segmento continúa fortaleciendo su patrimonio, lo cual se evidencia en que el nivel de solvencia total se ubicó en 17,09%, cifra que superó en 8,09 puntos porcentuales el mínimo requerido (9%).

"La solvencia básica, compuesta por el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas, llegó a 11,74%, excediendo en 7,24 puntos porcentuales el mínimo requerido (4,5%). Esta mejora responde principalmente a dos factores: (i) los mayores niveles de patrimonio básico ordinario y patrimonio técnico, los cuales aumentaron en $3,6 billones y $8,0 billones en los últimos cuatro meses y (ii) la convergencia anticipada a Basilea III de 10 entidades financieras, las cuales representan 10,0% del patrimonio técnico de los establecimientos de crédito", según el reporte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 25/04/2024 Se dio el intercambio de acciones que faltaba para acabar con el desenroque del GEA

Con este segundo intercambio se dan por terminadas todas las operaciones previstas en el Acuerdo Marco y Nutresa ya es 99,38% de Gilinski y los árabes

Bolsas 23/04/2024 Dólar cerró arriba de $3.900 a la espera de resultados empresariales en Estados Unidos

El Brent, referencia para Colombia, mostraba una disminución de 0,4% hasta los US$86,63 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,5% y llegaba a US$81,49

Bancos 23/04/2024 Créditos que se aprueban en menos de 48 horas buscan competir con el gota a gota

Lulo Bank, Lineru, Rapicredit, Nequi, Bancolombia y Juancho Te Presta, entre las entidades que ofrecen créditos online, que permiten desembolso de manera fácil y rápida