.
Industria

Negocios, entre la pandemia y el vandalismo


Empresas sufren por locales destruidos y saqueos

AGRO

Las empresas del agro, las más afectadas por los bloqueos en el Pacífico

miércoles, 12 de mayo de 2021

En el Valle los bloqueos hacen que solo 12% de las microempresas estén operando con normalidad y 86% tiene dificultad para que sus trabajadores se movilicen

Lina Vargas Vega

Una de las zonas más afectadas por el paro nacional es la del suroccidente. Los enfrentamientos entre civiles y Fuerza Pública le han dado la vuelta al país y la situación no parece mejorar, los más afectados por la situación son los empresarios, especialmente los del sector del agro.

Lo campesinos y microempresarios enfrentan un problema poco usual en una tierra tan abundante como la Pacífica, donde en este momento la falta de comida para animales y la imposibilidad de transportarse han causado que los bovinos y aves empiecen a morir de hambre o recurran al canibalismo por la falta de comida.

Otro problema importante que se refleja en esta zona es la división ideológica.

El problema más grave es la alimentación

Agropecuaria Puerto Alegre es una productora de leche ubicada en el municipio de Montenegro, Quindío, que se ha visto gravemente afectada por los bloqueos con el Valle.

“La situación de nuestra empresa lechera es muy crítica, pues manejamos un producto que es altamente perecedero y sensible a los cambios de inocuidad y temperatura. La leche al no poder ser transportada y transformada inmediatamente por los industriales se deteriora rápidamente”, expresó Luis Enrique Echeverry, líder de la empresa.

Sin embargo, el empresario enfatizó que el problema más grave es la alimentación, “no tenemos cómo adquirir los alimentos y muchos medicamentos para los animales de nuestra empresa”, añadió Echeverry.

Según en el empresario si la situación continúa se deteriorará la salud de los bovinos lo que llevaría al cierre definitivo de la producción, por lo que la empresa tendrá que eliminar algunos empleos por falta de liquidez.

En Quindío hay una producción diaria aproximada de 200.000 litros de los cuales 110.000 se van para la industria y a raíz de la coyuntura se dejaron de recolectar 45.000 litros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE NEGOCIOS, ENTRE LA PANDEMIA Y EL VANDALISMO

Comercio 10/05/2021 Reservas canceladas redujeron flujo de caja de Guadalupe Latina

Con el paro nacional, la gravedad del estado financiero se acentuó pasando a terrenos aún más negativos; redujo 90% en nivel del flujo

Industria 10/05/2021 Saqueos y bloqueos revivieron las heridas que provocó la pandemia en Cali

Según el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, hay cerca de 150.000 empresas afectadas y las pyme tienen las mayores pérdidas

Comercio 12/05/2021 En medio de los bloqueos atacan con piedras los camiones que distribuyen de Kumbia

Según su gerente general, Leonardo Bello, la pandemia frenó los procesos de exportación debido a los cierres de fronteras