.

En 11 años la empresa Alquería no dejará huella de carbono con su producción

jueves, 25 de abril de 2019

La compañía celebra 60 años con este compromiso y tendrá algunos lanzamientos que se conocerán en agosto de este año con los que espera crecer 2% a 3% en volumen

Paola Andrea Vargas Rubio

Hace 60 años, Jorge Cavelier Jiménez y su hijo Enrique Cavelier Gaviria le dieron vida a Alquería, una marca que emprendió el proyecto de productos ‘Larga Vida’ en 1995 y que hoy en día llega a más de 160.000 tenderos y que espera tener 10.000 más para cierre 2019, según Carlos Enrique Cavelier Lozano, presidente de la empresa.

A propósito de los 60 años que cumple la compañía de productos lácteos este 2019, Cavelier dio a conocer el programa ‘Planeta Larga Vida’, una programa de sostenibilidad que tiene como meta lograr que la compañía tenga cero huella de carbono a 2030. “Esta estrategia responde al propósito de Alquería de ser una empresa ambientalmente sostenible buscando preservar los recursos naturales para darle larga vida a nuestro planeta”, subrayó el ejecutivo.

Se ha hablado de un cambio en los empaques de los productos, ¿cómo es este proyecto?
A través del ecodiseño de los empaques se ha logrado disminuir 15% de plástico en las bolsas de leche. Esto lo que representa es 187 toneladas menos de plástico y 490 toneladas menos de CO2 equivalentes al año.
¿Desde cuánto vienen trabajando en el programa ‘Planeta Larga Vida’?
Hace tres años empezamos a medir los impactos ambientales en temas como el trabajo con los ganaderos, la deforestación y ahora vamos en el uso del plástico. Con esto pudimos analizar cuánto tiempo nos tomaría llegar a ser cero huella de CO2.

¿Tuvieron que modificar las plantas para esto?
No, la tarea se dio en el manejo de las máquinas, porque los empaques no ruedan igual cuando se cambia de calibre. Las máquinas producen de 3.000 o 4.000 unidades por hora. Cuando eso disminuye, pues claramente la eficiencia baja y todo eso tiene unos costos, pero ya estamos adaptados al nuevo calibre, 2.9.

¿Cuánto es la inversión para este proyecto de sostenibilidad?
No tenemos un presupuesto definido porque implica trabajar en diferentes áreas. Por ejemplo, Alquería con la ganadería sostenible busca promover la no deforestación y la no transformación de los páramos, cuidando y conservando las fuentes de agua y el suelo. En este proyecto se ha invertido más de $9.000 millones y se benefician más de 5.500 familias.

LOS CONTRASTES

  • Adriana VelásquezGte. de sistemas de gestión de Alquería

    “Somos una compañía de alimentos que está en la búsqueda permanente de evolucionar e innovar en sus procesos para ayudar a la preservación del entorno”.

El papel que tendrán los consumidores en el programa de la compañía
“Planeta Larga Vida enmarca toda la cadena de valor desde la materia prima (con los ganaderos), la producción en las plantas (consumo de recursos) hasta el consumidor final (disposición y posconsumo de empaques)”, dijo Cavelier. Pensando en este último eslabón de la cadena, Alquería adelantará una estrategia que busca que los consumidores reciclen las bolsas. La idea es que luego de terminar la leche, las personas abran por la mitad las bolsas y las laven junto a la loza, para que luego las puedan llevar a unos puntos de reciclaje cada cierto tiempo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 22/04/2024 EPM entregó escuelas rurales a las comunidades indígenas Senú en Caucasia y El Bagre

Son 152 niños se benefician con dos nuevas instituciones educativas construidas por la Gobernación de Antioquia y la empresa

Comercio 20/04/2024 “Somos el primer operador de centros comerciales del país, con participación de 35%”

Carlos Mario Giraldo, gerente general de grupo Éxito, dijo que su labor será apostar por el crecimiento de negocios de la empresa

Automotor 23/04/2024 Fabricantes de carros tienen proyecciones estables aunque el mercado está 'en rojo'

Desde Renault Sofasa apuntan a que en los próximos meses la caída no se acentúe y se mantenga en niveles similares a los de 2023