.
HACIENDA

Ritmo económico previo a la crisis del covid-19 en Colombia se retomaría en 2022

martes, 1 de diciembre de 2020

El exministro de hacienda Juan Carlos Echeverry indicó que será fundamental priorizar la recuperación del empleo

Durante la conferencia ‘Pandemia y Recuperación’, organizada por la Universidad Icesi, el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry se refirió a qué tan cerca está Colombia de una recuperación económica luego de la pandemia del covid-19 y también dio su punto de vista sobre cuáles deben ser los pasos a seguir para los próximos años.

“Miramos las últimas cinco recesiones y concluimos que las crisis se daban cada nueve o 10 años, pero la del covid-19 fue luego de tres años. Veníamos saliendo del golpe de la caída del precio del petróleo, que se sintió en 2017, cuando llegó el golpetazo del virus”, explicó.

Para Echeverry, el salto en el desempleo en el pico de la pandemia se halló muy por encima de la tendencia mundial, por lo que uno de los principales retos de Colombia será asegurar la recuperación de las cifras de empleo.

También, indicó que el país “se ha olvidado de las exportaciones no tradicionales en los últimos años”, las que “serán clave” para la recuperación de la economía nacional.

“En las crisis anteriores que enfrentó Colombia las exportaciones tuvieron un impacto positivo, por lo que el gran reto de Colombia es volver a hacerlo luego de la pandemia. Para el exministro, al país “se le olvidó exportar”, como fueron en su momento productos como las flores y el petróleo”, dijo.

Por su parte, el decano de Economía de la Universidad Icesi de Cali, Ramiro Guerrero, argumentó en la conferencia ‘Pandemia y Recuperación’ que el peor momento de la economía colombiana durante el año de la pandemia fue en abril, pero que se ha recuperado 50% de ese bajón.

Según indicó, la caída de la economía colombiana rondaría entre 7% y 8%, pero -en concordancia con lo que dijo el exministro Echeverry- aseguró que “2021 será un año de recuperación”, pues manifestó que 2022 será el momento de llegar a los niveles previos a la pandemia.

“Los mayores retos estarán en los sectores de educación y financiero, que deben asumir la digitalización quizá con mayor urgencia los procesos de digitalización, claves para recuperar la economía después de la pandemia”, dijo.

Frente al próximo año, el exministro tildó la duración del covid-19 de “brutal, pero de corta vida”. Según indicó, la recuperación de la economía internacional va a ser muy rápida, por lo que Colombia “no debe quedarse atrás”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 23/04/2024 Nivel de hídrico de Bogotá subió a 16,06%, mientras el consumo se acercó a la meta

El Distrito aplaudió el avance en el nivel de los embalses del Sistema Chingaza y el consumo de agua, que disminuyó a15,29 m³/s

Laboral 22/04/2024 Asofondos dice que algunos colombianos estarán exentos de la comisión a las AFP

El gremio criticó la actual reforma pensional y dijo que de aprobarse como está planteada hará insostenible el sistema pensional

Hacienda 21/04/2024 Fotos de la marcha contra el gobierno de Gustavo Petro en las principales ciudades

Los manifestantes saldrán a protestar en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Villavicencio y Bucaramanga