.
ENERGÍA

Orden público es la principal razón de las petroleras para pedir finalizar 67 contratos

martes, 21 de marzo de 2023

Hay 392 contratos a la fecha según la Agencia Nacional de Hidrocarburos y algunas petroleras pidieron cancelar contratos por conflictos

La semana pasada se dio a conocer que petroleras pidieron cancelar 67 contratos en el último año. De acuerdo con Andrés Bitar, vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas de la ANH, las solicitudes de cancelación coinciden con la cantidad de contratos que fueron firmados en el periodo de gobierno de Iván Duque.

Según información suministrada por la ANH, en el gráfico se puede observar la situación por año y las causas de que las petroleras hayan tomado esta decisión radican en "conflictividad social, orden público y temas ambientales son las causas por las que tenemos esos contratos en terminación". Además, la ANH confirmó que los contratos a la fecha son 392.

Ante los problemas de orden público y los demás motivos, el vicepresidente Bitar dijo que es una problemática que se ha presentado por décadas a partir de las brechas sociales en las regiones, las cuales no han logrado ser cerradas.

“Algo como industria estamos haciendo mal si por un lado firmamos en cuatro años 60 contratos, pero en un solo año estamos recibiendo solicitudes determinación de múltiples contratos”, dijo Bitar.

También mencionó que no se debe seguir pensando en que los hidrocarburos van a salvar el resto de la vida y hay que empezar a pensar en otras fuentes de energía, pero que no hay que cortar la exploración de golpe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 Gustavo Petro logrará mayorías en la Junta del Banco de la República el próximo año

En medio de la discusión de la pensional, que daría el manejo del fondo de ahorro de las personas al Emisor, surgen dudas sobre la futura independencia del banco

Hacienda 15/04/2024 Petro cancela gabinete bilateral con Ecuador por lo ocurrido en embajada de México

El presidente de la República canceló el gabinete bilateral con el país vecino, que estaba previsto realizarse el 25 de abril en Ipiales