.
SALUD

Número de médicos intensivistas crece a menor ritmo que el de las UCI en Colombia

lunes, 25 de enero de 2021

En casi ocho meses de pandemia, la cantidad de médicos intensivistas en Colombia ha pasado de 1.200 a 1.500, es decir, creció 25%

Los niveles de ocupación de UCI han llegado a máximos en algunas ciudades durante la segunda ola del virus y ya se han hecho varias críticas de si el país realmente se preparó en infraestructura y adquirió las suficientes camas UCI para afrontar la pandemia. Aunque es una pregunta importante, pues más de 15 departamentos tienen la ocupación de UCI por encima de 70%, también cabe preguntarse si el personal médico intensivista en Colombia es suficiente para atender la emergencia sanitaria.

En el país no existe un censo que determine la cantidad exacta de médicos con dicha especialidad; sin embargo, algunas asociaciones médicas se han tomado la tarea de hacer este cálculo. Así, según estimaciones de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci), a mayo del año pasado en el país había 1.200 médicos intensivistas. Hoy, el total asciende a 1.500, es decir, en casi ocho meses la cantidad de médicos con dicha especialidad ha aumentado 25%.

Estas cifras difieren de los datos que tiene el Registro Único de talento Humano en Salud (Rethus), donde el número de intensivistas alcanza 638. Esta cantidad es inferior porque los médicos no tienen la obligación de reportar su especialidad, mientras sí su pregrado.

Por otro lado, el número de camas UCI en todo el país ha pasado de 4.316 el primero de junio de 2020 a 11.956 el 20 de enero, lo que representa un aumento de 177%.

Así los números, la cantidad de camas UCI ha aumentado a una tasa mayor que la del crecimiento en el número de especialistas en cuidados intensivos, por lo que hay un déficit en talento humano en este tipo de atención.

LOS CONTRASTES

  • Sergio IsazaPresidente de la Federación Médica Colombiana

    “Un médico puede manejar 10 pacientes de cuidados intensivos con responsabilidad, pero cuando este pasa a tener que estar en 40 UCI, eso no tiene ningún sentido”.

  • María Carolina HigueraDirectora ejecutiva en Amci

    “De las 15 escuelas que tienen programas de medicina crítica en el país salen aproximadamente 100 profesionales anuales. En 2020, le pedimos al Ministerio que le dieran celeridad a los grados”.

“Un médico puede manejar 10 pacientes de cuidados intensivos con tranquilidad, con buena responsabilidad y con un margen de error bastante limitado. Pero cuando este pasa de responsabilizarse de 10 a hasta 40 UCI, eso no tiene ningún sentido”, mencionó Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana.

Además, Isaza afirmó que varios de los especialistas de primera línea se han enfermado de covid-19 o sufren de burnout. “La cantidad de especialistas en cuidados intensivos no es suficiente porque muchos de los médicos que atendían en las UCI han muerto, llevamos más de 165 médicos fallecidos. Por otro lado, hay una cantidad de médicos muy enfermos, muchos de ellos por covid-19 y hay otros que están en burnout, al borde de desfallecer por fatiga mental, emocional y física”, dijo Isaza.

Con este déficit en capital humano, los analistas sostienen que cobra importancia la propuesta que se han hecho de traer médicos extranjeros al país, pero dicen que esta es una decisión que debe tomarse con cabeza fría.

Un intensivista se puede demorar alrededor de 11 años en graduarse

En Colombia, un médico intensivista debe estudiar seis años en el pregrado de medicina, hacer un año de rural (en algunos casos) y cuatro años adicionales en la especialización de cuidados intensivos, lo que suma un aproximado de 11 años, dependiendo de la universidad.

Según estimaciones de Amci, de las 15 escuelas de medicina crítica en el país, al año solo se gradúan 100 especialistas por lo que aumentar el número de intensivistas no es una tarea que se logre de un día para otro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Laboral 18/04/2024 El Banco de la República será la entidad que administre los recursos de las pensiones

La reforma pensional avanza a paso firme en el Congreso, luego de que el Gobierno logró un acuerdo con el partido Liberal