.
HACIENDA

"Las facultades en el Plan de Desarrollo son razonables y no implican una burocracia"

martes, 21 de marzo de 2023

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que las facultades fueron ampliamente discutidas con los ponente del PND

Hoy inició el primer debate del Plan de Desarrollo, en las comisiones económicas del Congreso, que continuará mañana.

En la sesión, los congresistas aprobaron un bloque de 64 artículos que estaban sin proposición, y otros 218 que sí tenían y que quedaron con constancias para segundo debate.

Los ponentes, por otro lado, pidieron eliminar 21 artículos, entre los que está el 50, que proponía cambiar a la Policía del Ministerio de Defensa.

Uno de los puntos de mayor discusión dentro del articulado tiene que ver con las nueve facultades especiales que se le otorgan al presidente, Gustavo Petro, en el documento, recordando que inicialmente eran 14.

Sobre el tema, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que " fueron ampliamente discutidas con los ponentes, yo creo que mañana, tal vez todas, van a ser aprobadas" y agregó que "en realidad son facultades para reestructurar entidades, crear caminos vecinales, crear una agencia para ciencia y tecnología que hoy en día no tiene un mecanismo de ejecución apropiado. Son bastante razonables y ninguna implica burocracia".

Sobre las proposiciones adicionales, dijo que se van a analizar una por una. "Vamos a ver cuáles son las razonables, en el Plan de Desarrollo el Gobierno es el que dice qué puede y qué no puede ir".

Las reformas

Ocampo también se refirió a la reforma pensional que radicará el Gobierno mañana, asegurando que es fruto del trabajo conjunto entre los ministerios de Hacienda y Trabajo. "Estamos definiendo unos detalles finales, pero el proyecto de ley de pensiones tiene todo el apoyo del Ministerio de Hacienda", dijo.

Sobre la reforma laboral, especialmente en cuanto a los sobre costos para las empresas, dijo que se hará una discusión con el equipo económico, pero que "muchos elementos son recuperar beneficios que se han perdido en gobiernos anteriores".

Y agregó que también hablarán con los gremios. "En realidad no es que sea un cambio radical en el tema laboral. Vamos a discutirlo tema por tema. Vamos a buscar el mejor acuerdo posible".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 16/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó un año de caídas en febrero

Para febrero, se observó la menor reducción en la producción industrial, como consecuencia de la moderación de la inflación

Transporte 13/04/2024 Anuncian cierre parcial en la vía Cali - Popayán, explosivo afectó la calzada en un 50%

El ministro de Transporte, William Camargo, anunció el cierre parcial de la vía panamericana a la altura de Piendamó, Cauca, en el sector del Túnel de Cajibio

Laboral 15/04/2024 Alternativa de reforma pensional del partido de la U se hunde en plenaria del Senado

La propuesta de la senadora Norma Hurtado se hundió con 59 votos negativos y 18 positivos, mientras que la de Petro aun tiene esperanzas