.
HACIENDA

Iniciaron los debates en el Congreso para aprobación del Plan Nacional de Desarrollo

martes, 21 de marzo de 2023

La fecha límite para aprobar el proyecto de Ley radicado este lunes es el próximo 7 de mayo y la inversión será de $1.154 billones

Tal como anticipó este diario, los ajustes que se hicieron en el Plan Nacional de Desarrollo se presentaron en la ponencia de este martes ante el Congreso. Las discusiones que se despliegan ahora permitirán la aprobación del proyecto.

El Gobierno destacó la realización de 51 Diálogos Regionales Vinculantes, con la participación de 250.000 personas que entregaron más de 89.000 propuestas, junto con 33 audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones. El proyecto fue radicado este lunes luego de largas jornadas de más de 12 horas durante los últimos 15 días. 40 congresistas de las comisiones económicas fueron los encargados de estudiar el proyecto con el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González; el ministro de Hacienda, Antonio Ocampo, y los demás ministros.

Entre los cambios principales están las facultades otorgadas al presidente, que eran inicialmente 14 y tras las modificaciones quedaron nueve, entre las cuales están las que permiten modificar el sistema de transferencias (con programas como Familias en Acción), para la recuperación del Hospital San Juan de Dios, crear una entidad para el fomento a la construcción, establecer el régimen del Grupo Bicentenario, entre otros.

Otro factor es la eliminación del artículo 50, que deja a la Policía Nacional como parte del Ministerio de Defensa, por lo que si el Gobierno quisiera cambiar su estado y transferirlo a otro ministerio deberá presentar otra iniciativa ante el Legislativo.

En el sector de construcción de vivienda, las de tipo VIS continuarán supeditada al salario mínimo y ya no a la UVT como se había establecido en el primer documento del proyecto de Ley.

Además, se eliminó el artículo 186, que prohibía la minería a gran escala a cielo abierto para carbón térmico. También fue eliminado el artículo 20, que ponía la política de bienestar animal a cargo del Ministerio de Ambiente.

En la sesión, los congresistas aprobaron un bloque de 64 artículos que estaban sin proposición, y otros 218 que sí tenían y que quedaron con constancias para segundo debate. Los ponentes, por otro lado, pidieron eliminar 21 artículos, entre los que está el 50, que proponía cambiar a la Policía del Ministerio de Defensa.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo al cierre del debate que "muchas de las proposiciones son menores y se van a analizar una por una, ya se analizaron más de 3.000 en la fase anterior, hubo 1.200 del Gobierno que se trasladaron a los 300 artículos que propusimos inicialmente. Todo esto es muestra de la importancia del PND, vamos a ver cuáles son razonables, el Gobierno es el que decide qué puede ir".

Al finalizar la tarde del martes, quedaron 372 artículos en debate y este miércoles continuará la sesión a partir de las 8:00 a.m. Referente a los plazos de tiempo, el Congreso tiene hasta el 7 de mayo para debatir y aprobar el documento en el que se calcula una inversión de $1.154 billones para los próximos cuatro años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 16/04/2024 El consumo en Bogotá sigue debajo de la meta, pese a los cortes de agua potable

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, exhortó a la ciudadanía a bajar el consumo "o las medidas serán más restrictivas"

Hacienda 16/04/2024 Analistas consultados por el Banco de la República prevén tasa de interés en 11,75%

El resultado de esta encuesta prevé un nuevo recorte de 50 puntos básicos, similar a la decisión previa que llevó el dato a 12,25%

Hacienda 17/04/2024 Presidente Petro propone proteger al candidato perdedor en elecciones venezolanas

El mandatario se ha mostrado interesado porque se resuelva la crisis política que prevalece en ese país, por ello aboga para lograr acuerdos