.
ENERGÍA

Distribuidores de energía eléctrica proyectan inversiones de hasta $22 billones para el sector

viernes, 23 de octubre de 2020
Foto: José Camilo Manzur, presidente de Asocodis.

El director de Asocodis aseguró que se invertirán $13 billones para mejorar la calidad y disminuir las pérdidas de energía

La Asociación Colombiana de Distribución de Energía Eléctrica (Asocodis), en cabeza de José Camilo Manzur, anunció en el marco del Congreso 'Colombia Genera' realizado por la Andi, que las empresas distribuidoras de energía proyectan inversiones en el sector de hasta $22 billones para los próximos años.

De acuerdo con el dirigente gremial, el sector de distribución y comercialización de energía eléctrica tiene prevista esta relevante cifra, para poder avanzar en calidad del servicio a los consumidores, así como en la transformación digital de un servicio que hoy le llega más de 14 millones de usuarios en el país.

“La distribución está iniciando un periodo regulatorio tarifario de cinco años y las inversiones que tenemos previstas para realizar son de $13 billones, relacionadas principalmente para mejorar la calidad, disminuir las pérdidas de energía, adecuar y modernizar la red de distribución y para la transformación energética, entre otros aspectos”, aseguró Manzur.

Además, en los planes a realizar de las compañías hay proyectos de inyección de recursos de capital hasta por otros $9 billones para la implementación de la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI por sus siglas en inglés), que implicará el cambio de los actuales contadores mecánicos por medidores digitales.

El director aseguró que, “ese (AMI) es el principal instrumento de la transición y transformación energética. Lástima que nos cogió la pandemia sin ello, otro cantar hubiera sido si tuviéramos
la penetración importante en esa materia, por eso hay que acelerar al máximo la digitalización”.

Con esto, las empresas afiliadas al gremio proyectan cumplir las metas del Gobierno Nacional de que al 2030 el 75% de los usuarios del país tenga medición inteligente.

Finalmente el líder gremial agregó que, "con independencia de las facultades de la Creg, podrían considerarse también otros estímulos o incentivos por parte del Gobierno que contribuyen a financiar esa infraestructura”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 Más de 300.000 colombianos salieron de la pobreza multidimensional al final de 2023

El dato cayó por tercer año seguido, salvo que a menor ritmo. De las 6,2 millones de personas, 2,6 millones están en el Caribe

Hacienda 18/04/2024 Organismos rebajan las proyecciones económicas de Colombia para el cierre del año

En la víspera del dato del ISE, los organismos como el FMI y los centros de estudio revisaron sus expectativas del PIB

Salud 17/04/2024 El Gobierno Nacional expidió el nuevo Decreto que permitirá el giro directo a las IPS

Los recursos se van a transferir directamente a las cuentas de las instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, sin la intermediación de las EPS