¡Ojo! Gran cambio en el punto más controversial de la reforma pensional

El anuncio hace referencia a la renta básica para las mujeres sin semanas completadas.
.

Uno de los ajustes incluidos en la reforma pensional hace referencia a la renta básica, una suma de dinero que se da a todas las personas que tienen edad para pensionarse, pero que no alcanza el número de semanas trabajadas para hacerlo. (Lea también: En 15 minutos y por WhatsApp: así funciona un nuevo crédito para pequeños negocios).

El gran cambio en la reforma pensional es que esta renta básica se daría a las mujeres recién a los 60 años y a los hombres desde los 65 años. 

“Para este pilar, se establece que la renta básica será manejada por el Ministerio de Trabajo, y no por el Departamento de Prosperidad Social, como proponía el proyecto original”, resaltó portafolio.com.

Hay cerca de 3,5 millones de personas, mayores de 65 años, que no alcanzaron a pensionarse. Esta realidad llevó a proponer la renta básica para la vejez, que entregaría un salario mínimo legal vigente a mujeres y hombres que hayan cumplido la edad de pensión y no hayan accedido a esta". 

Semanas cotizadas

Otro gran cambio,  en matera de renta básica sería el mínimo se semanas cotizadas para poder acceder al beneficio.

En su momento se planteó que una persona con más de 150 semanas de trabajo cotizadas accediera a esa renta, pero esa cifra subiría hasta las 300 semanas de trabajo.  (Vea además: Evite penalizaciones por incumplimiento del RUB ¡Diligencie ya!).

Según expertos., resalta Portafolio, los fondos privados de pensiones pasarán a ser simples fondos de ahorro en los que solamente podrán dejar parte de su dinero los colombianos que ganen más de 3 salarios mínimos (los que ganen menos deberán cotizar en Colpensiones).

Es claro que la reforma introduce un enorme cambio que afectará a los miles de afiliados a fondos privados. Esto, porque se acabarán las modalidades de pensión que hoy ofrecen estas entidades.

“80 % de los afiliados al sistema privado son personas que están entre uno y tres salarios mínimos. Las nuevas personas que ingresen al sistema, entrarán al fondo de reparto. Eso impactará a los fondos privados, quienes terminarán convirtiéndose en administradores de ahorro con fines pensionales”, dijo a La República Carlos Manuel Uribe, docente experto en materia de pensiones.

Fuente: pulzo.com y portafolio.com