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Bogotá

¿Acuerdo entre taxistas y moteros soluciona los problemas que existen entre ambos gremios en Bogotá?

Protestas de taxistas frente a aeropuerto de Bogotá

Enfrentamientos y trancones este es el resultado de una protesta de taxistas que bloquearon la entrada del aeropuerto el dorado aseguran que los vehículos que trabajan con plataformas les están quitando su trabajo la situación se controla por parte de la policía a la 1:30 de la madrugada,  taxista y varios gestores de convivencia resultaron heridos.

Foto:

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Tras dos días de bloqueo cerca al Aeropuerto El Dorado, el Distrito instauró una mesa de diálogo entre ambos gremios.

Tras dos días de bloqueos por parte de los taxistas en inmediaciones al Aeropuerto El Dorado, que terminaron en disturbios y confrontaciones con algunos grupos de motociclistas y conductores de aplicaciones, el Distrito llegó a un acuerdo con los gremios en el que se comprometieron a no obstruir más la vía hacia la terminal aérea.

​(Lea también: Taxistas en Bogotá no bloquearán más el aeropuerto El Dorado: acuerdan pacto de no agresión).

​“En Bogotá nadie va a bloquear el aeropuerto ni vamos a permitir que nadie distinto a las autoridades competentes habilitadas por la ley haga retenes o inspecciones”, escribió en su cuenta de X el alcalde Carlos Fernando Galán.

Pero, ¿realmente se resolvieron las inquietudes e inconformidades que tienen los taxistas con los conductores de plataformas?
Elías Forero, fiscal del sindicato de taxistas de Bogotá, le dijo a EL TIEMPO que, entre el pasado 16 y 17 de abril, un grupo de taxistas decidió salir a bloquear debido a que “están cansados de la ilegalidad” por parte de los conductores de las aplicaciones de transporte. “Se ha vuelto inmanejable, insostenible”, dijo.

Iniciaron parando los carros y hubo sorpresas de que el 90 por ciento de los vehículos de salida desde el aeropuerto eran de ilegalidad

Afirmó que los taxistas “iniciaron parando los carros y hubo sorpresas de que el 90 por ciento de los vehículos de salida desde el aeropuerto eran de ilegalidad”, es decir, correspondían a automotores que estaban inscritos en plataformas.

De hecho, en videos que se difundieron en redes sociales se evidenció que los taxistas, al parecer, expulsaron a la fuerza a algunas personas de los vehículos en los que se movilizaban. Al ver esta situación, varios conductores de las aplicaciones, más que todo motociclistas, hicieron presencia en el lugar, donde se enfrentaron a los del gremio de taxis.
“Como bloquean la 26, colapsa todo. En un principio eran los taxistas contra dos personas… entonces cuando se lanzó la alerta, las motos, que tienen más agilidad en el tema del tránsito, llegaron primero al punto”, indicó David Ballen, exconcejal, líder motero y quien acompaña las mesas de diálogo.

Estaban convocando para agredirnos y nosotros estábamos convocando para defendernos

Por su parte, Forero dijo que, en medio de la confrontación, en la que varias personas resultaron heridas, los motociclistas “destrozaron” algunos taxis. 

“Estaban convocando para agredirnos y nosotros estábamos convocando para defendernos”, añadió.

Tras dos días de bloqueos sobre la Avenida El Dorado, y luego de que las autoridades hicieron presencia para controlar la situación, se instauró una mesa de diálogo para evitar que situaciones similares se repitan. Cabe resaltar que en octubre del año pasado se reportó un bloqueo similar.

Los acuerdos

Según indicó la Alcaldía de Bogotá mediante un comunicado, la mesa de diálogo contó con cerca de 30 personas y tuvo el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Personería de Bogotá.

En dicha reunión, llegaron a 10 acuerdos. Entre ellos se encuentra un pacto de no agresión y un compromiso, tanto de los taxistas como de los conductores de plataformas, para no generar bloqueos.
La protesta de taxistas en Bogotá

Hay un compromiso, tanto de los taxistas como de los conductores de plataformas, para no generar bloqueos.

Foto:Sergio Acero Yate

Por su parte, según la Secretaría de Gobierno, Taxi imperial, empresa que tiene la concesión para el servicio de taxis en El Dorado, se comprometió a no fomentar controles por su cuenta para bajar pasajeros de vehículos de plataforma. 

No obstante, esta empresa dijo por medio de un comunicado que "no motiva comportamientos inapropiados o agresivos en el aeropuerto ni en la ciudad", y que "sus conductores no iniciaron bloqueos ni disputas en el aeropuerto El Dorado".

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad hizo una serie de compromisos relacionados con el control de carros o motos que no están autorizados para realizar servicios de transporte.

Es decir, que revisarán el modelo de estandarización y protocolo para la aplicación de la infracción D12, la cual hace referencia a “conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito”.

El problema de fondo

Aunque por el momento los acuerdos lograron que cesaran los bloqueos, tanto para los representantes de los motociclistas como para los taxistas el problema de fondo es la falta de regulación que existe sobre los conductores que usan plataformas de transporte, algo que le corresponde al Gobierno Nacional.

La ilegalidad se constituye cuando se presta un servicio en un vehículo no homologado

“Las plataformas no son ilegales, la ilegalidad se constituye cuando se presta un servicio en un vehículo no homologado, o sea, en un vehículo particular o en una moto”, aseguró Forero, quien pide mayor control del Distrito para realizar sanciones a quienes incurren en esta práctica.

Por su parte, Ballen indicó que la falta de regulación hace que haya “un juego desigual” entre taxistas y aplicaciones. “Lo expresaban los señores taxistas en la mesa de negociación, ellos tienen que pagar 500.000 pesos para operar en el aeropuerto, tienen más costos de operación”.
El conductor se habría ido luego de que el uno de los menores le hiciera una parada.

La falta de regulación hace que haya “un juego desigual” entre taxistas y aplicaciones.

Foto:iStock

En este tema también se relaciona el tema de los precios, ya que las aplicaciones usan tarifa dinámica dependiendo de factores como el tráfico y el clima. En cambio, los precios de los taxis se adecúan a lo establecido por el Distrito, lo que puede generar, según Ballen, una “desigualdad en el mercado”.

“Nosotros no ponemos los precios, en las aplicaciones están usurpando lo que tiene que hacer la secretaria de Movilidad y el alcalde”, añadió Forero.

En octubre del año pasado, luego de que la Corte Suprema le diera vía libre a Uber para seguir operando en el país, se volvió a poner sobre la mesa la importancia de un proyecto de ley para regular este tema. Sin embargo, por el momento no se ha informado de ninguna novedad al respecto.

​LAURA VALENTINA MERCADO
​REDACCIÓN BOGOTÁ
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