EE.UU. apoya la propuesta de Guaidó para 'restaurar la democracia' en Venezuela

Juan Guaidó también planteó un proceso de negociación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Twitter @edinvenezu

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, ha trasladado su apoyo a la propuesta del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, para "restaurar" la democracia en el país sudamericano a través de un proceso que incluirá negociaciones y un hipotético levantamiento de sanciones norteamericanas.

"Apoyamos los esfuerzos de Guaidó y la oposición venezolana para restaurar de forma pacífica la democracia en Venezuela", ha señalado el embajador a través de sus redes sociales, quien ha añadido que "la solución a la crisis es un acuerdo comprensivo" que derive en el resultado que los ciudadanos del país latinoamericano "merecen".

En esta línea, ha remarcado que las "condiciones mínimas" para celebrar estos comicios deben pasar por la liberación "incondicional" de los presos políticos, mayor acceso a ayuda humanitaria, libertad de prensa, rehabilitación de partidos políticos y dirigentes para que los venezolanos puedan "elegir por sí mismos a sus líderes".

Además, ha exigido el cese de los "ataques" a la sociedad civil y ha advertido de que Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional seguirán "presionando" para "lograr avances concretos en estas áreas".

Nuevo enfrentamiento entre Guaidó y Maduro

El martes 11 de mayo del 2021, Guaidó planteó un proceso de negociación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con participación de las "potencias" internacionales para lograr la celebración de elecciones "libres y justas" y atajar así la crisis política en la que está inmersa la nación.

La negociación con Maduro se enmarca en una iniciativa denominada Acuerdo de Salvación Nacional y, además de la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional, también busca la entrada "masiva" de ayuda humanitaria y vacunas contra la covid-19, según un comunicado.

Frente a esta propuesta, el presidente venezolano ha señalado que Guaidó busca diálogo porque está "aislado y derrotado" y "fuera de todo". "Nadie le consulta nada, y el rumbo del país ya va fijado hacia unas grandes mega elecciones este año 2021, y él trata de pegar un brinco", ha apuntado.

Finalmente, ha insistido en que "desde hace tiempo" existe diálogo entre la oposición y el bolivarismo, y es que Maduro ha recordado que el exdiputado opositor Freddy Guevara ha estado en contacto con el parlamentario del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Francisco Torrealba, para discutir su postulación a las elecciones regionales.

Suplementos digitales