Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Particular

TRANSPORTE

Meta se declara en calamidad pública

Ante la grave situación en materia de conectividad terrestre en el departamento de Meta y el cierre por tiempo indefinido de la vía Bogotá - Villavicencio, la Gobernación de Meta declaró la calamidad pública.

19 de junio de 2019

La iniciativa busca llamar la atención del Gobierno Nacional para incrementar las medidas y recursos que contribuyan a mitigar el impacto económico y social que está dejando esta crisis tanto en el centro del país, como en los Llanos Orientales.

La población del Meta se ha visto gravemente afectada por la falta de conectividad y por los sobrecostos que ya se sienten en algunos productos que vienen del centro del país. Gremios como Fedetranscarga le plantearon hoy a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, una reducción del 50% en los peajes que se cobran en la vía alterna que pasa por Guateque- Boyacá.

Del mismo modo, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció que el Fondo de Estabilización de Combustibles asumirá los mayores costos derivados del paso por esa vía alterna. El incremento de la gasolina y diésel que va del centro del país a los llanos puede estar entre $200 y $400 por galón.

Lea también: Vía al llano un proyecto imposible

La preocupación de la población en este departamento es tal que ya se están convocando marchas y protestas en redes sociales, todo para presionar una declaración de emergencia económica. Con el numeral en twitter #elmetaexigeestadodeemergencia, se pretende ejercer presión ciudadana para más atención y soluciones.

Así mismo, se convocó en redes sociales una marcha (#elmetaescolombia) el 25 de junio en Villavicencio. Ese mismo día está previsto un Consejo de Ministros en la capital del Meta, donde se esperan más medidas para aliviar la situación.