Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

TECNOLÓGICAS

Plan de Facebook de unificar WhatsApp, Instagram y Messenger podría truncarse

Para autoridades estadounidenses, este plan llevaría a la tecnológica a formar un monopolio en el sector de la mensajería, por lo que tomarían medidas al respecto.

13 de diciembre de 2019

Los planes de Facebook de integrar aún más sus diferentes plataformas podrían verse estancados. El jueves, el diario estadounidense The Wall Street Journal informó que una autoridad federal estadounidense se plantea tomar medidas contra el gigante de las redes sociales. 

La autoridad sería la agencia federal de regulación del comercio (FTC), la cual, según el medio, podría prohibir a la compañía estadounidense aumentar la interoperabilidad entre sus distintos servicios: las redes sociales Facebook e Instagram y los servicios de mensajería en línea Messenger y Whatsapp, esto con el fin de impedir que la empresa de Mark Zuckerberg conforme un monopolio en el sector de la mensajería instantánea.

Todo parece indicar que esto lo haría la FTC a través de una resolución judicial, que debería ser aprobada por tres de los cinco comisionados. Hasta el momento, ni la autoridad estadounidense ni Facebook se han pronunciado al respecto.

Vale la pena recordar que a inicios de este año, el diario estadounidense The New York Times informó que Facebook tenía entre sus planes fusionar WhatsApp, Instagram y Messenger en una misma aplicación. De esta forma, señaló la publicación, las tres aplicaciones funcionarían como servicios independientes, aunque la infraestructura encargada del servicio de mensajería quedaría unificada. 

En ese momento, Facebook aseguró que este movimiento tenía como objetivo crear una mejor experiencia de mensajería, ofreciendo a sus usuarios un “servicio rápido, simple, fiable y privado”.

En varias ocasiones, el grupo dirigido por Zuckerberg ha rechazado las críticas sobre sus supuestas prácticas anticompetitivas, argumentando que su gran tamaño le brinda los medios para luchar contra usos ilegales o nocivos de las redes sociales como la desinformación, la propagación de contenidos condenables, la manipulación, etc. 

Este año, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. anunció la apertura de una investigación, apoyada por congresistas de ambos partidos, sobre “la competencia en el mercado digital”. A nivel federal, el Departamento de Justicia lanzó en julio una amplia investigación sobre supuestas prácticas anticompetitivas de los grandes grupos tecnológicos.

Por otro lado, la senadora estadounidense Elizabeth Warren, candidata para representar a los demócratas en las presidenciales de 2020, aboga por un desmantelamiento de los gigantes tecnológicos.