Invías

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 23 de noviembre de 2020

La decisión dio la razón de una ciudadana que presentó una acción judicial, con el argumento de que la instalación va en contravía de la ley

El Tribunal Administrativo del Atlántico le ordenó al Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Transporte, que retire la placa que instaló durante la inauguración del Túnel de la Línea, en la entrada del mismo, en un término de 30 días.

La decisión dio la razón de una ciudadana que presentó una acción judicial para ese fin, bajo el argumento de que la instalación de la placa, con el nombre del presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte Ángela María Orozco, y otros funcionarios, va en contravía del decreto 2758 de 1997.

Cabe recordar que el mencionado decreto estableció la prohibición de poner placas para resaltar la participación de funcionarios en las obras públicas, a menos que esta cuente con un aval explícito del Congreso de la República, que en este caso no hubo. Además, la prohibición de designar con el nombre de personas vivas los bienes públicos, sitios y obras que pertenezcan a la Nación.

“La colocación de placas o leyendas o la erección de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, en la construcción de las obras públicas, a menos que así lo disponga una ley”, se lee en segundo inciso del decreto.

Tras analizar el caso, el Tribunal Administrativo concluyó que, efectivamente, la placa debe ser removida. El Invías presentó un recurso de apelación y el Consejo de Estado deberá dar la última palabra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.