Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Venezuela, nuevamente paralizada tras apagón

Desde que el corte energético inició en la tarde del lunes, el servicio se restableció en la capital y regiones centrales por apenas unas horas, pero luego volvió a caer. | Por: JUAN BARRETO / AFP

Venezuela volvió a pasar una noche sin luz este lunes tras un apagón que afectó a sus principales regiones, incluida Caracas, casi 20 días después del masivo corte eléctrico que mantuvo paralizado y dejó sin servicio de agua al país por una semana. El gobierno de Venezuela extendió por 24 horas más, hasta el miércoles, la suspensión de actividades laborales y educativas. 

Desde que el corte energético inició en la tarde del lunes, el servicio se restableció en la capital y regiones centrales por apenas unas horas, pero luego volvió a caer. Al menos 15 de 23 estados y Caracas fueron afectados por el apagón después del medio día, de acuerdo con usuarios en las redes sociales que utilizaron la etiqueta “#SinLuz” para reportar los cortes.

Desde entonces, los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e Internet y los comercios de Caracas, que rápidamente bajaron sus cortinas, dejaron de funfionar. Algunos hospitales suspendieron la atención en la capital, según usuarios de Twitter. Habitantes de otros estados también denunciaron nuevos cortes en las redes sociales, donde expresaron su frustración, furia e ironizaban sobre un nuevo “cyberataque”, como afirma el gobierno de Nicolás Maduro.

“Esto es ya demasiado porque afecta las carnes, los pollos, todo lo que es comida se daña, es pérdida total”, indicó Leo, de 19 años y quien trabaja en un restaurante del centro comercial San Ignacio, en el este de Caracas. En la tarde, una decena de empleados se sentaron en la calle a esperar resignados, ya que ninguno de ellos cree que la electricidad regrese en las próximas horas. “Ahora debemos caminar toda Caracas porque no hay metro”, se quejó Alejandra, la cajera del restaurante. 

En Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia, los internautas aseguran que el servicio es “inestable” y que la luz “va y viene”. “De nuevo apagón, no Dios mío no”, tuiteó Flore Melero, una residente de 29 años de la ciudad de Ocumare del Tuy, en el sudeste de Caracas.

El gobierno de Nicolás Maduro denunció que el apagón se debe a un nuevo “ataque” contra el sistema eléctrico nacional y aseguró que el servicio se está restableciendo. Se trata de “un ataque al centro de carga y transmisión de nuestro sistema eléctrico nacional”, específicamente en la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en la televisión gubernamental. Guri genera 80% de la energía que consume este país de 30 millones de habitantes.

Los cortes de electricidad son frecuentes en el país petrolero, y sistemáticamente el ministro de Electricidad, general Luis Motta, los atribuye a sabotajes de la oposición. Pero hace 20 días el país superó un apagón generalizado, del 7 al 14 de marzo, que complicó las comunicaciones, la distribución de agua y combustible, así como el aprovisionamiento de comida. También habría provocado, según denuncias, la muerte de más de una decena de pacientes en hospitales.

Maduro acusó entonces a Estados Unidos de haber realizado “ciberataques” contra la principal central hidroeléctrica del país, con el apoyo de la oposición, liderada por el jefe parlamentario Juan Guaidó. Mientras, la oposición atribuye la crisis eléctrica al abandono de la infraestructura y la corrupción.

Recién cinco días después de la falla, Maduro anunció que el servicio de energía había sido restablecido en casi toda Venezuela. Y poco después anunció una reestructuración de su gabinete y prometió una “transformación profunda” de las empresas del sector.

*Con información de AFP

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela