Debate sobre destitución presidencial en Ecuador retoma este domingo

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, suspendió la sesión parlamentaria que estaba prevista para el sábado 25 de junio a fin de debatir un pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso y fue pospuesta hasta horas de la tarde de este domingo.

Debate sobre destitución presidencial
FOTO CORTESIA

Debate sobre destitución presidencial

La sesión estaba prevista a efectuarse el sábado 25 de junio. Además de la convocatoria al pleno, también estaba llamado a comparecer el mandatario nacional, quien no participó de la sesión y envió sus pruebas de descargo por escrito.

La decisión de su suspensión se tomó tras más de siete horas de análisis y 32 intervenciones de legisladores sobre la propuesta impulsada por la alianza Unión por la Esperanza (Unes), reseña Prensa Latina.

En la jornada, la mayoría de los pronunciamientos incluyó mensajes para las familias de los fallecidos y heridos durante los 13 días del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), apoyado por estudiantes, trabajadores, mujeres, campesinos y otros.

También te puede interesar: Johnson trata de Ucrania con Macron y Trudeau

“No podemos deslegitimar la protesta porque afuera están compañeros capaces de dar su vida por una causa justa”, aseguró Johanna Moreira, quien además propuso no cerrar el debate, sino suspenderlo en espera de las próximas decisiones del Gobierno Nacional.

Exigencias del ejecutivo

Pavel Muñoz, por su parte, consideró que el pedido de Unes responde a la existencia de un Ejecutivo con funcionarios inútiles, mentirosos y represores, ante lo cual mencionó dos escenarios: ganar los votos y llamar a elecciones o no obtener el apoyo necesario y mantener a Lasso al frente del país otros tres años.

“Hoy el problema no es necesariamente cómo se administra el Estado, que ya es un grave problema, sino cómo cohesionar a una sociedad profundamente dividida”, enfatizó.

El paro social se basa en una agenda de 10 puntos planteada por la Conaie sobre generación de empleo, prohibir la minería ilegal, atención al agro, presupuesto para educación y salud, respeto a los derechos colectivos, rechazo a las privatizaciones y combate efectivo a la inseguridad.

Este sábado, a minutos de la instalación del Pleno Legislativo, Lasso derogó el decreto que estableció estado de excepción en seis de las 24 provincias del país, lo cual constituía una de las garantías solicitadas por la Conaie para establecer un diálogo con el Ejecutivo, en espera de respuestas a los reclamos.

Fuente:AVN