Tokáyev aboga por ampliar la cooperación económica de la UEE con otros países

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, abogó hoy ante la difícil situación geopolítica actual por ampliar y profundizar la cooperación económica de la región euroasiática con otros países y asociaciones como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Tokáyev ampliacooperación económica otros países
FOTO: CORTESíA

“En este difícil momento, cobra especial relevancia el tema de ampliar y profundizar la cooperación económica con terceros países y asociaciones de integración”; señaló el mandatario durante la cumbre telemática de líderes de la Unión Económica Euroasiática (UEE), formada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán.

También te puede interesar: Bulgaria adopta un plan para entrar en la zona euro el 1 de enero…

Tokáyev recordó que a finales del año pasado la UEE firmó un memorando de entendimiento con la OCS, y sostuvo que la región “debe trasladarlo en la práctica lo antes posible con debates sobre proyectos e iniciativas específicos”.

La OCS cubre un mercado de 3.000 millones de personas.

También pidió aprovechar y llevar a buen puerto las negociaciones que la UEE ha comenzado para acordar un tratado de libre comercio con Indonesia.

“Hoy estamos iniciando negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Indonesia. Las negociaciones están en curso con la India y un acuerdo con Mongolia está en la etapa de elaboración”, enfatizó el mandatario kazajo.

Tokáyev también instó a sus colegas de la UEE a prestar atención especial a la creación de condiciones adecuadas para la reubicación de empresas extranjeras dentro de la región; “teniendo en cuenta el contexto de las sanciones”.

Ello en un momento en el que más de mil compañías internacionales han abandonado el mercado ruso por las sanciones occidentales impuestas a Rusia por la campaña militar en Ucrania.

“Incluso los gigantes (empresariales) del mundo son muy conscientes de las ventajas de la ubicación geoeconómica de la UEE; es imposible ignorar el potencial de nuestro mercado de consumidores de 180 millones”, recalcó.

“Necesitamos proyectos reales y resultados concretos. Para ello, es necesario acelerar la finalización de proyectos conjuntos de los países miembros de la UEE; así como iniciar nuevos proyectos de inversión”, recalcó Tokáyev.

En opinión del presidente kazajo, es necesario fortalecer la interacción en el campo de los negocios, mejorar los corredores transcontinentales de alta velocidad, asegurando así su competitividad regional y global.

“Propongo implementar estas medidas dentro de 12 meses”, señaló el presidente de Kazajistán.

FUENTE: EFE