OPEP busca el consenso para decidir si abre o no los grifos en 2021

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) busca este lunes el consenso interno para decidir si abre los grifos en enero, como tenía previsto, o mantiene el actual recorte de su oferta hasta bien entrado el año 2021.

opep a
Foto: Archivo

La eventual decisión de los ministros del sector de los trece socios de la OPEP que hoy celebran de forma telemática su 180 conferencia regular deberá luego ser negociada también con Rusia y otros nueve productores independientes aliados en la teleconferencia convocada para mañana, martes.

En víspera de estos encuentros, los últimos de este año marcado por la pandemia de la covid-19, fracasó el domingo un primer intento de unificar criterios.

La teleconferencia informal del Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC, inglés) de la llamada OPEP+ (OPEP y aliados), convocada por los dos países líderes, Arabia Saudí y Rusia, concluyó en la noche del domingo sin resultados, según informó la agencia rusa TASS.

“La reunión ha acabado. Necesitamos más consultas y negociaciones”, señaló a TASS una fuente de la OPEP.

La misma agencia había afirmado antes que Arabia Saudí -líder natural de la OPEP- y Rusia, que encabeza el grupo de aliados, coincidían en considerar necesario extender la vigencia del actual de los recortes de suministros, que suman juntos una reducción de 7,7 millones de barriles diarios (mbd), vigente desde agosto.

La idea sería atrasar por tres a seis meses la entrada en vigor de un aumento parcial, de 1,9 mbd, pactado ya en abril, cuando la crisis de la covid hundió la demanda mundial de crudo y los precios del barril, a lo que la OPEP+ reaccionó con el mayor recorte de producción que ha visto la industria petrolera en su historia.

El incremento está previsto como tercera y última etapa de ese acuerdo, cuya primera fase supuso la retirada del mercado de 9,7 mbd -cerca del 10 % de la oferta mundial- entre mayo y julio.

Leer más: Casos globales de covid llegan a 61,6 millones 566.000

Pero ahora ha surgido el temor de que las nuevas restricciones al movimiento impuestas para frenar la segunda ola de la pandemia ralenticen la recuperación del consumo y que en consecuencia el mercado no pueda aún absorber barriles adicionales.

Sin embargo, según diversas filtraciones oficiosas a la prensa, algunos integrantes de la OPEP+ son reticentes a continuar con las limitaciones actuales y quieren abrir los grifos.

Apoyarían su postura en la vigorosa recuperación económica y de la demanda petrolera de Asia, así como en las esperanzas despertadas por el desarrollo de varias vacunas contra la covid, que en los últimos días han impulsado al alza a los “petroprecios“, hasta niveles que no se veían desde marzo.

También la perspectiva de que la OPEP+ mantenga el actual recorte contribuyó a ese encarecimiento, mientras que las noticias de anoche sobre la falta de consenso en el grupo propician ya una tendencia contraria, según los analistas.

Así, el barril del petróleo Brent, la referencia en Europa, que el viernes pasado llegó hasta los 48,27 dólares al cierre, casi 20 dólares más que el mínimo del pasado abril, retrocedía hoy un 2,34 %, hasta los 47,12 dólares tras la apertura del mercado de futuros de Londres.

EFE