Comer arepa siempre es la opción de las familias del eje Este

Tanto para los victorianos como para todos los que residen en el eje Este de Aragua, comerse una deliciosa arepa siempre ha sido un deleite, que más allá de conquistar el paladar, ayuda en los resuelve de las comidas diarias, esto a consecuencia de los altos costos de los alimentos y las limitaciones del bolsillo, para variar desayunos y cenas.

En este sentido, su ingrediente básico es la harina de maíz y en comparación a hace algunos meses, ahora se consigue por todos lados donde “se meta el ojo”, sólo que no baja de los 10 mil bolívares, por lo que la gente ha comenzado a ingeniárselas para poder rendirlas lo más que puedan.

Y es que según los ciudadanos una de las modalidades que les es factible, es unirla con yuca, misma que para el comienzo de este fin de semana el mercado de La Mora en La Victoria, se conseguía a Bs 1.200 el kilo, máximo Bs 2.000. Norelys Berroterán, ama de casa victoriana explicó: “Yo sancocho bien la yuca hasta que esté blandita, luego la mezcló con la masa de maíz sea pan o sea La Lucha y salen unas arepas bien sabrosas que a mi familia le gusta bastante. Sin contar que a mí me dura un poco más”.

Igualmente, la dama comentó que aunque no lo parezca por su precio, el arroz es otra opción. “Es cierto que el precio está por las nubes en 8 mil bolívares, pero también lo es que la última vez que vino la bolsa me trajo 6. Entonces, eso se sancocha igual y luego se licua y así va dando la consistencia de la masa que se agrega a la de maíz. Hay que ingeniárselas y más cuando tenemos familias grandes”, dijo Berroterán.

LA AREPA VA CON RELLENO

Ahora bien, otro desafío que asumen los consumidores que quieren comerse su arepita, es el relleno, ya que el mismo va a depender del momento y de los precios. “Lo bueno es que la arepa pega con todo”, exclamaron por las calles de los cinco municipios del eje Este.

Las charcuterías ofrecen variedad de precios para los rellenos

Uno de los salados más populares es el queso duro para rallar, cuyo precio ha venido bajando en el último mes, pasando de Bs 25 mil a 14 y 15 mil bolívares. Entre tanto la cuajada, el guayanés y el palmito que sobrepasaba los 30.000 bolívares se pueden conseguir en las queseras desde Bs 20.000. También venden una modalidad de queso “popular”, en algunos locales hasta en Bs 10.000 el kilo, que es un requesón con un poco más de sal.

Asimismo, se conoció que las peticiones de pedido se han desplazado hacia la mortadela, que ante el incremento del jamón que no baja de los 20.000 bolívares el kilo, se ha convertido en una opción “Que nadie le hace mala cara”. En El Consejo, municipio Revenga, los comerciantes proveen la barra completa de 750 gramos con punto, a Bs 13.000, la de pollo y la boloña y 14 mil bolívares.

Siendo estas mortadelas una de las inversiones más realizadas por los ciudadanos, por su versatilidad en la preparación de acompañamiento y para la arepa, se puede poner en rebanadas, rayadas, en perico y por si fuera poco, según muchos, licuadas hacen las veces del popular jamón endiablado que ya va por los 15 mil. Además sirve también en salsa para pastas, entre otras degustaciones de la gastronomía del resuelve.

Finalmente, en esta parte del estado Aragua como en Venezuela la gente no abandona las arepas, el acompañante más buscado los huevos, los cuales se mantienen en 12 mil el medio cartón.

DANIEL MELLADO | elsiglo