_
_
_
_
_

El rey Juan Carlos evoluciona “satisfactoriamente” de su operación de corazón

El Monarca está consciente, respira sin apoyo y se ha levantado, según el parte médico

En vídeo, los reyes Felipe y Letizia llegan al hospital.Foto: atlas | Vídeo: Inma Flores | ATLAS
Más información
Spain’s ex-king Juan Carlos recovering from heart surgery

El rey Juan Carlos I, de 81 años, se recupera satisfactoriamente del triple bypass aortocoronario que se le implantó el sábado en el Hospital Quirónsalud Madrid, según informó ayer la dirección médica de dicho centro. El rey emérito, que permanece en la unidad de cuidados intensivos, se encuentra consciente, se levanta, respira sin apoyo y tiene buen estado de ánimo. La reina Sofía destacó ayer tras visitarle su sentido del humor: "Nunca lo pierde".

Los reyes Felipe VI y Letizia se acercaron por la tarde para visitar al rey emérito. Don Felipe, quien permaneció en el hospital, sito en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, algo más de hora y media, pudo hablar con su padre. Le vio bromeando y "con las típicas molestias, pero evolucionando muy bien", comentó a su salida.

Horas antes, había acudido la reina Sofía, junto a su hermana Irene de Grecia y el matrimonio Fruchaud Radziwill, viejos amigos de los Reyes eméritos, con quienes han compartido vacaciones en el palacio mallorquín de Marivent. Doña Sofía, que abandonó el hospital antes que los Reyes, insistió en el buen humor de don Juan Carlos, a quien vio sentado y del que dijo que parece no haber pasado por una operación de corazón. Tras ser preguntada por los periodistas a las puertas del centro médico, aseguró que el Rey había dormido bien. "Está tranquilísimo, hace bromas y todo", añadió.

Era la primera vez que doña Letizia acudía a la clínica para visitar a su suegro y comentó que le había encontrado "muy valiente" y que había dormido tranquilo. La Reina aseguró que tanto la princesa de Asturias, doña Leonor, como su hermana, la infanta Sofía, acudirán uno de estos días al hospital a ver a su abuelo, aunque se espera que lo hagan cuando el paciente salga de la UCI y suba a planta; un momento en que doña Sofía no ha sabido precisar cuándo llegará. Fuentes de la Casa del Rey sostienen que habrá que esperar a ver su evolución.

El próximo parte médico se hará público al mediodía de este lunes. Todo parece indicar que Juan Carlos I se recuperará sin complicaciones de una cirugía que estaba programada desde el 11 de junio tras una revisión y que, según la directora gerente del centro médico, Lucía Alonso, ha resultado "un éxito". El propio Felipe VI lo recalcó ayer: "Todo va bien, aunque hay que tener paciencia, porque es una gran cirugía. No es cualquier cosa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rey emérito continuará ingresado por ahora. Fuentes de la Casa del Rey piden cautela y paciencia para saber cuándo se podrá ver a Juan Carlos I salir del hospital, como prometió cuando ingresó la noche del viernes.

La operación comenzó el sábado por la mañana, aunque La Zarzuela no ha especificado la hora exacta. Felipe VI precisó que fue dentro del tiempo previsto y que se había desarrollado sin complicaciones. La intervención a la que se sometió Juan Carlos I evitará riesgos coronarios que puedan ocasionarle enfermedades cardiovasculares. Quienes las afrontan suelen realizar entrenamiento físico supervisado una vez reciben el alta, como detalla el cardiólogo de Quirónsalud Ignasi Duran en una publicación del centro.

La actividad del hospital se ha visto alterada estos días por la operación. "He visto al Rey, he visto al Rey", canturreaba una niña por los pasillos mientras saludada a las decenas de periodistas que ayer, por segunda jornada consecutiva, hicieron guardia desde primera hora en la entrada principal de la clínica.

Los preparativos de la intervención

  • Un pasillo cerrado para el Rey. La clínica en la que se ha operado el Rey ha cerrado un pasillo para que el Monarca se recupera de la intervención y ha habilitado una de las habitaciones como recibidor.
  • Dos operaciones en el centro. La del pasado sábado es la segunda vez que Juan Carlos I se opera en el Hospital Quirónsalud Madrid, en Pozuelo de Alarcón. La anterior fue en 2013, de la cadera izquierda. El coste de la hospitalización corrió a cargo de la asignación para la Casa del Rey.
  • Una 'gran suite'. La habitación en la que se encuentra el Rey tiene 40 metros cuadrados. El hospital tiene 133 habitaciones individuales y 57 suites.
  • Guardaespaldas. La seguridad que acompaña a la Familia Real se ha notado en el centro hospitalario. Apostados en esquinas, vigilando y despejando el recibidor cuando algún miembro de la Casa Real aparecía. Policía y servicios de seguridad han inspeccionado los alrededores del centro y el propio hospital para preparar la llegada de Juan Carlos I.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_