_
_
_
_
_

Pedro Sánchez se presentará “en breve” a la investidura sin tener los apoyos claros

Ábalos pide a PP y Ciudadanos que "hagan posible la investidura" para que empiece el mandato

José Luis Ábalos, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. En vídeo, Ábalos invita a Rivera a "integrarse en el Partido Popular".Foto: atlas | Vídeo: Victor J Blanco (GTRES) | ATLAS
José Marcos

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, se presentará "en breve" a la investidura aunque no tenga los apoyos claros. El PSOE mantiene el hermetismo y no aclara cuándo será, aunque mediados de julio es el periodo que más se maneja en el partido en el Gobierno, donde confían que Sánchez sea investido en segunda votación, que requiere la mayoría simple del Congreso, no como en la primera, que exige contar con mayoría absoluta en la Cámara Baja. Entretanto, los socialistas se siguen resistiendo a compartir el Gobierno con Unidas Podemos —"un Gobierno cooperativo no tiene que ser un Gobierno de coalición, cooperar no tiene que ser un Gobierno de coalición"— al tiempo que han redoblado la presión sobre el PP y Ciudadanos para que, con su abstención, "hagan posible la investidura" y Sánchez sea investido sin tener que depender de los independentistas. "Va a ser pronto, España necesita un Gobierno y nos comprometimos a esa responsabilidad. Será en breve", ha manifestado el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que ha separado las negociaciones para la investidura de las de los Gobiernos autonómos y de las corporaciones municipales. "No vamos a entrar en una espiral de condicionar la investidura, de si hay apoyos o no hay apoyos. A la investidura nos presentaremos porque la prioridad es que haya Gobierno en España. Hay que asumir el mandato electoral y el mandato del Rey", ha sentenciado.

El número tres del PSOE ha sido muy incisivo en la posición que mantienen PP y Ciudadanos, que han dejado claro que votarán no a la investidura Sánchez. Un escenario que en la práctica hace que los socialistas dependan de los independentistas salvo que formaciones como UPN o Coalición Canaria optasen por no votar en contra. "Esa apelación de que Sánchez no pacte con los independentistas y al mismo tiempo invitar a ello no se sostiene. En su mano está que no ocurra eso y en nuestra voluntad está eso. Esa actitud, de mantenerla, desgasta al país. Apelamos a que no bloqueen porque no hay alternativa", ha incidido. Sánchez tiene muy presentes las experiencias de los últimos meses, tanto los presupuestos fallidos que provocaron el adelanto de las elecciones generales, como el veto a Miquel Iceta a ser nombrado senador por designación autonómica, paso previo para que presidiera la Cámara Alta.

Ciudadanos ha concentrado las críticas del PSOE. "Ciudadanos tenía una vocación centrista, llama la atención que un centrista esté tan hostil constantemente", ha cargado Ábalos, que considera que el veto del partido de Albert Rivera es "incomprensible" ya que, desde su perspectiva, "es a costa de perjudicarse a sí mismo". Ciudadanos ha reflotado el poder del PP en Ayuntamientos como Madrid y Zaragoza, con una contraprestación menor, ya que solo liderará las alcaldías de siete ciudades medias. La paradoja es que en los escasos acuerdos con el PSOE obtuvieron más réditos, como la alternancia al frente de los Ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real y Alcobendas (Madrid).

"Si hubiera optado por la moderación, hoy Ciudadanos tendría mucho más poder municipal del que ha tenido pero en lugar de sacar rentabilidad, ha preferido unir su suerte al futuro del PP y de Vox. Solo con el objetivo de que no gobernase el PSOE. Esa ha sido la estrategia general", ha remarcado Ábalos. "Sorprende a parte de sus fundadores e inquieta en parte de Europa que un partido que se dice de centro se preste a empoderar a la extrema derecha", ha enfatizado en alusión a las diferencias que han expresado fundadores de Ciudadanos como Francesc de Carreras o Arcadi España con la línea seguida por Rivera. La familia de los liberales europeos también se está distanciado los últimos días de los pactos que vinculan a Ciudadanos con el PP y Vox. "Que Rivera rectifique y atienda a los requerimientos de sus mentores", ha observado Ábalos, para quien la posición del líder de Ciudadanos "contrasta" con la de Valls en Barcelona. "Es incomprensible que los ediles de Ciudadanos se abstuvieran para que hubiera un alcalde independentista", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_