_
_
_
_
_

Trump sanciona a tres ministros turcos y castiga al país con aranceles

La decisión del presidente se produce entre críticas por la retirada en el norte de Siria

Soldados en torno a un tanque turco en el norte de Siria. En vídeo, declaraciones de Mike Pence, videpresidente de EE UU, y de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.Vídeo: ZEIN AL RIFAI (AFP) / REUTERS-QUALITY

El presidente Donald Trump anunció este lunes que impondrá aranceles al acero procedente de Turquía en castigo por sus “acciones desestabilizadoras en el noreste de Siria”. Además, impuso sanciones a tres ministros del Ejecutivo del presidente Recep Tayyip Erdogan y ordenó detener “inmediatamente” las negociaciones de cara a un acuerdo comercial con Turquía.

“La ofensiva militar de Turquía pone en peligro a los civiles y amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad en la región. He sido perfectamente claro con el presidente [turco Recep Tayyip] Erdogan: la acción de Turquía está precipitando una crisis humanitaria y creando las condiciones para posibles crímenes de guerra”, afirmó Trump en un comunicado. “Desafortunadamente, Turquía no parece estar mitigando los efectos humanitarios de su invasión”, añade, y concluye: “Estoy totalmente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes trucos continúan por este peligroso camino destructivo”.

Más información
Trump ordena la retirada de las tropas de EE UU en el norte de Siria
Turquía lanza una ofensiva contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria

El presidente ha hecho público el comunicado después de haberse reunido con sus consejeros por la mañana. No aclara cuándo podrán imponerse las sanciones ni a partir de qué momento entrarán en vigor los aranceles. Sí explica que estos gravámenes al acero “volverán a ser del 50%, el nivel anterior a la reducción de mayo”.

La Casa Blanca recortó en mayo los aranceles que impone al acero turco del 50% al 25%. Se habían subido al 50% el año pasado, como medida de presión en un conflicto a raíz de la detención de un clérigo estadounidense acusado por el Gobierno truco de espionaje. Turquía es el octavo país productor de acero y, en 2018, cerca del 5% de sus exportaciones de la aleación fueron a EE UU.

En concreto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en sus siglas en inglés) ha bloqueado los activos y ha prohibido la entrada en EE UU de los ministros turcos de Defensa Nacional, Hulusi Akar; de Interior, Suleyman Soylu, y de Energía, Fatih Donmez, y ha sancionado a los propios ministerios de Defensa Nacional y de Energía como instrumentos del Gobierno de Ankara para la incursión en Siria contra los kurdos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como resultado de su decisión, EE UU ha bloqueado todos los activos que los ministros puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, ha prohibido a personas o entidades de su país mantener relaciones comerciales o financieras con los designados por el Tesoro y ha puesto en suspensión la entrada de esos funcionarios en su territorio.

El anuncio se produce poco después de que, este domingo, el secretario de Defensa, Mark Esper, confirmara que la práctica totalidad de las tropas estadounidenses se marcharán del norte de Siria (cerca de un millar de efectivos), cumpliendo órdenes del presidente. La semana pasada, Turquía inició una ofensiva militar en el norte de Siria contra las milicias kurdas, fieles aliados de los estadounidenses en su lucha contra el Estado Islámico en la región. La ofensiva fue facilitada por la decisión de Trump de despejar el camino a las tropas turcas, retirando el medio centenar de soldados que tenía en la zona.

La decisión de Trump de abandonar a su suerte a los aliados kurdos produjo un fuerte rechazo en Washington, incluso entre legisladores republicanos que han apoyado siempre al presidente. Los congresistas llevan días presionando al Gobierno con iniciativas bipartidistas encaminadas a imponer sanciones a Turquía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_