_
_
_
_
_

Australia reconoce Jerusalén Oeste como capital de Israel

El primer ministro asegura que el traslado de la Embajada desde Tel Aviv no se realizará hasta que no se concluya un acuerdo de paz

El primer ministro australiano, Scott Morrison, durante su comparecencia ante la prensa este sábado.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, durante su comparecencia ante la prensa este sábado.REUTERS

Australia ha reconocido Jerusalén Oeste como la capital de Israel, aunque el traslado de la Embajada desde Tel Aviv no se realizará hasta que no se concluya un acuerdo de paz, según ha asegurado el primer ministro, Scott Morrison, este sábado. 

Más información
Netanyahu califica de “hito histórico” el reconocimiento de Trump de Jerusalén como capital de Israel
Jerusalén, la eterna encrucijada

Morrison también se ha comprometido a reconocer las aspiraciones de un futuro Estado para los palestinos con Jerusalén Este como su capital cuando el estatus de la ciudad se haya establecido en un acuerdo de paz. Por el momento, el Ejecutivo abrirá en Jerusalén oficinas comerciales y de defensa.

"Australia reconoce a partir de ahora a Jerusalén Oeste, donde se ubican la Knesset (Parlamento) y numerosas instituciones gubernamentales, como capital de Israel", ha afirmado el primer ministro. El Gobierno australiano se reunió este martes para analizar el posible traslado de la Embajada del país, en línea con el paso que ya dio la Administración de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump. En diciembre de 2017, el Gobierno norteamericano reconoció Jerusalén como capital y en mayo situó en esta ciudad su Embajada. 

La ceremonia coincidió con un baño de sangre en la Franja de Gaza, escenario de violentos enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes a lo largo de la frontera. Al menos 62 palestinos perdieron la vida ese día por disparos israelíes.

El pasado octubre Morrison ya aseguró que estaba dispuesto a trasladar la Embajada de Australia situada en Tel Aviv. Sus declaraciones fueron criticadas al producirse días antes de unos comicios cruciales, en los que entre el electorado había una importante presencia judía. Sus palabras tampoco agradaron a países vecinos de mayoría musulmana como Indonesia y Malasia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno palestino pretende instar a los países árabes y musulmanes a "retirar a sus embajadores" y a "tomar medidas de boicot económico", advirtió el embajador palestino en Australia, Izzat Abdulhadi, en declaraciones a France Presse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_