_
_
_
_
_

El INE arranca el rastreo de millones de móviles pero hay formas de esquivarlo

El organismo público seguirá los desplazamientos de los usuarios de Movistar, Vodafone y Orange durante los próximos cuatro días

Viajeros del Metro de Bilbao consultan sus móviles.Foto: atlas | Vídeo: FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) comienza este lunes el seguimiento de millones de móviles de usuarios de toda España en una campaña que tiene como objetivo obtener información sobre los desplazamientos de los españoles y sus lugares preferidos de vacaciones.

Más información
El INE seguirá la pista de los móviles de toda España durante ocho días
Guía para evitar que el INE recoja datos de tu móvil

En la primera fase, del 18 al 21 de noviembre, el organismo público trata de recoger datos sobre los movimientos típicos de los ciudadanos en días laborables. Para ello ha pedido a las tres operadoras telefónicas colaboradoras (Telefónica, Orange y Vodafone) que le proporcionen información sobre la posición de los móviles en áreas de 15.000 habitantes de media.

Se trata de información anonimizada, es decir, las compañías ofrecen datos sobre la posición de los móviles pero no sobre los titulares de la línea. Luego agregan esos datos y se los facilitan al INE.

Durante los días que dure la campaña se tomará la posición de los móviles entre las doce de la noche y las seis de la mañana para establecer el lugar de residencia. Y entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde se examinarán los flujos de personas, entre qué celdas de la red móvil se trasladan para trabajar o estudiar. Para calificarlo de destino cotidiano el INE considera que el móvil tendrá que estar presente en la misma localización al menos cuatro horas en dos de los cuatro días.

En una segunda fase, el INE tratará de comprobar los desplazamientos en festivos y vacaciones. En este caso, tomará muestras el domingo, 24 de noviembre; el 5 de diciembre; y dos días de verano, el 20 de julio y 15 de agosto, también festivo.

Aunque se trata de una práctica legal, con la que se trata de evitar las entrevistas personales, mucho más imprecisas porque dependen del testimonio del encuestado, muchas organizaciones de consumidores han manifestado su protesta.

Métodos para evitar la localización

Existen métodos para escabullirse del estudio. El más efectivo y radical es apagar el móvil o ponerlo en modo avión. Desactivar la ubicación solo no sirve para nada porque la información se recoge a través de las celdas de la red móvil, no de los satélites.

Además, las compañías cuentan con mecanismos que permiten gestionar la cesión de datos. En primer lugar, los abonados del grupo MásMóvil y todas sus marcas (MásMóvil, Yoigo, PepePhone, Lebara y LlamaYa) no tienen nada de qué preocuparse porque estas no participan en el estudio. Tampoco lo hace el operador rumano Digi.

Vodafone y Orange permiten que sus clientes decidan si ceden información a terceros, aunque sea de forma anónima. Movistar, sin embargo, no ofrece esa posibilidad. 

En el caso de Vodafone, se puede realizar a través de la app Mi Vodafone. Solo hay que acceder a "mi cuenta", "permisos y preferencias" y elegir la opción "no acepto que Vodafone ceda datos anonimizados". En Lowi, marca que pertenece a Vodafone, se puede hacer lo mismo a través de la app Mi Lowi. Los pasos en este caso son "Lowi", "configuración", "notificaciones", "permisos y preferencias".

En Orange hay que usar el correo, enviando un escrito a las oficinas centrales de la compañía con la referencia “protección de datos” o a través del correo electrónico orangeproteccion.datos@orange.com. La compañía no ha confirmado si se facilitarán solo datos de abonados de la marca Orange o se incluirán clientes de otras marcas como Jazztel, Simyo o Amena, que también pertenecen al grupo francés. 

En todo caso, las tres principales compañías han querido aclarar que la cesión de estos datos no vulnera la legislación vigente, ya que están "altamente agregados" (resumidos), en palabras de Telefónica. El Instituto Nacional de Estadística pagará medio millón de euros a las operadoras por los datos: 163.616 euros a Telefónica, 150.000 a Vodafone y 185.000 a Orange.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_