_
_
_
_
_

El dueño de Altice compra la casa de subastas Sotheby’s por 3.300 millones de euros

La casa de subastas neoyorquina dejará de cotizar en Wall Street cuando se complete la adquisición a final de este año

Un puja en la casa de subastas Sotheby´s
Un puja en la casa de subastas Sotheby´sDON EMMERT (AFP)

Sotheby´s se pone en manos del empresario Patrick Drahi, el fundador de la compañía de telecomunicaciones europea Altice y un conocido coleccionista. El magnate francés paga 3.700 millones de dólares (cerca de 3.300 millones de euros) por la casa de subastas neoyorquina a través de la sociedad BidFair USA. La compañía dejará de cotizar en Wall Street tras tres décadas presente en el New York Stock Exchange. Los títulos se apreciaron un 60% tras el anuncio.

Más información
El mercado del arte pierde el oremus
Sotheby’s tira los muros: 8.400 metros cuadrados de arte gratuito en el centro de Nueva York
Altice se consolida como el cuarto operador en EE UU con Cablevision

La operación se da a conocer cuando Sotheby´s celebra su 275 aniversario, con la remodelación de su cuartel general en Nueva York. Los accionistas recibirán un pago equivalente a los 57 dólares el título. La casa de subasta, que cuenta con oficinas en 40 países, registró el pasado ejercicio unas ventas de 6.350 millones de dólares, que le generaron un beneficio neto próximo a los 130 millones. Tad Smith se puso hace cuatro años al frente para estabilizarla y hacerla crecer.

El valor de la operación incluye deuda. Se trata de una inversión personal de Patrick Drahi, que fundó el Altice en 2001. La compañía franco holandesa tiene propiedades por todo el mundo, incluidas operaciones de televisión por cable en Estados Unidos además de Francia y Portugal. El empresario inició su carrera profesional en el grupo Philips hace tres décadas. Después trabajó para Kinnivik-Millisat, donde desarrollo una red de cable privada en España.

Empezó a crear sus primeras compañías de cable en 1993. Además de los negocios, es conocido por la actividad filantrópica en el ámbito de la educación, las ciencias, la cultura y, por supuesto, el arte. “Es uno de los empresarios más reconocidos del mundo”, señala el actual consejero delegado de Sotheby´s, Tad Smith, “conocido por su compromiso con la innovación y el ingenio”. “Comparte nuestra visión”, asegura. Sotheby´s no tendrá conexión alguna con Altice,

Al abandonar el parqué, la dirección de Sotheby´s contará también con más flexibilidad a la hora de ejecutar iniciativas que le permitan acelerar su crecimiento. La casa de subastas fue hace años objeto del ataque de los inversores activistas. El consejo de administración de la sociedad respaldó la oferta, porque considera que “es el momento oportuno” para ponerse en manos privadas. “Es una de la marcas más elegantes y fuente de aspiración del mundo”, valora Patrick Drahi.

El empresario se declara cliente y admirador de la compañía. Explica que la compra la hace junto a toda su familia. La idea en este momento es mantener el equipo de gestión, al menos mientras se cierran los trámites de la operación. La compra se espera esté cerrada para el cuarto trimestres de este año. Sotheby´s tiene casas de subasta en Reino Unidos, Hong Kong, India, Francia y China.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_