_
_
_
_
_

Aday Mara comunica al Zaragoza que quiere romper su contrato para irse a Estados Unidos

La joven perla del baloncesto español apunta a la liga universitaria, el club aragonés exige el pago de 700.000 euros de cláusula y el conflicto puede acabar en la justicia deportiva

Aday Mara
Aday Mara, contra el Obradoiro en la ACB.ACB PHOTO (EL PAÍS)
Juan Morenilla

Aday Mara, el pívot de 18 años y 2,18m que está considerado como una de las grandes perlas del baloncesto español, ha comunicado a su club, el Casademont Zaragoza, que pretende romper unilateralmente el contrato que le une a la entidad por tres temporadas más y dejar el equipo de manera inmediata. El club aragonés recuerda la vinculación que une a ambas partes y se remite al pago de una supuesta cláusula de rescisión existente, una cantidad que según la entidad varía en función de las campañas y que actualmente sería de 700.000 euros. Así lo ha expresado el Zaragoza este miércoles por la mañana en una nota oficial: “El jugador Aday Mara ha comunicado a Basket Zaragoza su deseo de rescindir unilateralmente su contrato con el Club alegando motivos que esta entidad no puede compartir. Desde el primer día en Basket Zaragoza, como hacemos con todos nuestros canteranos y de forma muy especial en el caso de Aday, hemos puesto al alcance del jugador todos los medios disponibles para desarrollar su completa formación académica, deportiva y humana. Respetamos su decisión de igual forma que entendemos deben respetarse los contratos. Así ha sido en todos los casos de los jugadores formados en nuestra cantera y, por el bien y la defensa del Club, nos veremos obligados a adoptar las medidas necesarias para que así siga siendo”.

El conflicto, sin embargo, radica en el contrato del baloncestista. Según el Zaragoza, se trata de un contrato profesional, y de ahí que el club remita al pago de una cláusula. Según el entorno del jugador, es lo contrario: no es una vinculación con dicho carácter profesional, no existe la obligación de abonar cantidades tan altas y no es cierto que Aday Mara haya tenido la intención de romper su unión sin pagar nada y llegar a este punto del embrollo. También argumentan en el círculo cercano del jugador que su salida no es una cuestión de dinero, sino de otros aspectos deportivos que le impulsan a querer marcharse del Zaragoza. Las posturas están muy enfrentadas y el caso podría acabar en la justicia deportiva.

En su comunicación al Zaragoza, Aday Mara alega que la entidad no pone a su disposición los medios necesarios para su formación y desarrollo como jugador, y que ese es el motivo para solicitar su salida. La entidad aragonesa considera que la situación ha sido la contraria, ya que, por ejemplo, cambió los horarios habituales de los entrenamientos (de mañana a tarde) para que el jugador pudiera compaginar su preparación deportiva con sus estudios en el instituto, y le ofreció unos entrenamientos específicos y un servicio de nutricionista. En marzo pasado, por ejemplo, Aday Mara no fue convocado para un partido de la ACB contra el Breogán porque, según el club, se encontraba en época de exámenes. Justo antes su técnico, Porfirio Fisac, le había dado un toque de atención por sus protestas a los árbitros. Esta situación y algunos aspectos del trato del entrenador molestaron al jugador.

El Zaragoza recuerda el caso de Carlos Alocén, cuya salida en 2019 rumbo al Real Madrid se produjo de una manera amistosa. La intención de Aday Mara es disputar la próxima temporada la liga universitaria de Estados Unidos, probablemente con UCLA, la Universidad de California Los Ángeles (a la que también acudirá el esloveno Jan Vide, mejor jugador de la pasada Euroliga júnior ganada con el Real Madrid) y ser elegible para el draft de la NBA en 2024, al igual que Bronny James, el hijo de LeBron James. Durante esa etapa universitaria, los jugadores no cobran de sus clubes, que tampoco pueden por lo tanto pagar una cláusula de rescisión a los equipos de origen, pero desde 2021 sí pueden recibir ingresos por patrocinio después de que se cambiara la normativa al respecto.

Mara ha disputado este curso 22 partidos de la ACB, con 11m 47s, 5,3 puntos y 3,2 rebotes de media. El pasado verano fue subcampeón del mundo sub-17 con la selección española, tras la final perdida ante Estados Unidos. Ya entonces se habían disparado los elogios hacia una torre de 2,35m de envergadura con gran habilidad para el tiro, el bote y el pase. “Tiene ojos en la nuca. Muestra habilidades para el pase que no se enseñan. Tiene visión, sincronización y precisión. Desde Jokic no hemos visto un pívot europeo tan buen pasador”, podía leerse en el informe de un ojeador de la NBA que publicó la FIBA. Mara participó en febrero en un campus para jóvenes talentos en Estados Unidos coincidiendo con la celebración del All Star. Ahora, la joven promesa quiere cruzar ya el charco, aunque para ello se ha abierto un conflicto con el club que le ha formado, el Zaragoza.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_