Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA

Colombianos que terminan contrato en medio del Covid-19

La FIFA tiene un plan para contrarrestar que la tardía finalización de la temporada por el coronavirus no afecte los vínculos contractuales.

Actualizado a
Marlos Moreno, jugador del Portimonense
Gualter FatiaGetty Images

Sueldos, calendarios y también contratos, el coronavirus ha afectado muchos aspectos del fútbol durante los últimos meses y lo hará en los que vendrán. Desde la FIFA se está trabajando en políticas para garantizar el cumplimiento de los acuerdos y salvaguardar la estabilidad de los jugadores y los torneos.

La mayoría de competiciones en Europa aún no saben cuándo van a reanudar e incluso en algunas se especula que las ligas pueden extenderse hasta más allá del 30 de junio, fecha en la que muchos contratos de futbolistas terminan, ya sea por vencimiento normal o por préstamo.

Varios colombianos hacen parte de ese grupo de jugadores que están en ese limbo y en ambos escenarios, terminación de vínculo o cesión. Hasta el momento la FIFA entregó un paquete de propuestas para contrarrestar esta situación y permitir que los equipos puedan usar sus plantillas inscritas y que no haya malos entendidos: 

1. Cuando un acuerdo expire en la fecha de finalización original de una temporada, dicha expiración se prorrogará hasta la nueva fecha de finalización de la temporada.
2. Cuando un acuerdo comience en la fecha de inicio original de la nueva temporada, dicho comienzo se retrasará hasta la nueva fecha de inicio de una nueva temporada.
3. En caso de temporadas superpuestas y o períodos de registro, y a menos que todas las partes acuerden lo contrario, se dará prioridad al antiguo club para completar su temporada con su equipo original, con el fin de salvaguardar la integridad de un campeonato de liga nacional.

Teniendo en cuenta esto y que todavía no se han formalizados las propuestas, estos son los colombianos que están en ese limbo de contratos en Europa:

Los prestados

Hay 10 jugadores colombianos cedidos en las ligas de Europa y dos de ellos, Jeison Murillo y Bernardo Espinosa, tienen opción de compra, que pueden ser ejecutadas antes del vencimiento del contrato. La de Murillo es de 15 millones de euros y la de Espinosa está cercana a los 2.5 millones. Estos son los futbolistas de nuestro país a préstamo y que terminan contrato el 30 de junio.

Jeison Murillo: En Celta de Vigo prestado por Sampdoria.
Luis Suárez: En Zaragoza prestado por Watford.
Juan Camilo Hernández: En Mallorca prestado por Watford.
Bernardo Espinosa: En Espanyol prestado por Girona.
Óscar Estupiñán: En Denizlispor prestado por Vitoria Guimaraes.
Marlos Moreno: En Portimonense prestado por Manchester City.
Juan Valencia: En Reggio Audace prestado por Bologna.
Damir Ceter: En Chievo prestado por Cagliari.
Eddie Salcedo: En Hellas Verona prestado por Inter.
Juan José Narváez: En Las Palmas prestado por Real Betis.

Terminación de contrato

En este otro grupo están aquellos que finalizan el vínculo con el club dueño de su pase. Aunque en el caso de Daniel Torres, que llegó libre en enero a Zaragoza, hay la opción de extenderlo un año más si el club lo quiere. Mientras que Carlos Sánchez tiene prácticamente confirmada su salida de West Ham. Estos son los colombianos que terminan contrato en Europa:

Jhon Mosquera en Bohemians 1905 (República Checa).
Daniel Torres en Zaragoza. 
Luis García en Sevilla.
Carlos Sánchez en West Ham.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!