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Videojuegos en 'streaming'

Facebook negocia la compra de la española PlayGiga por 70 millones

La compañía madrileña lleva meses buscando fondos para crecer. De cerrarse la operación, sería la primera adquisición de la red social en España

Javier Polo, CEO de PlayGiga.
Javier Polo, CEO de PlayGiga.Pablo Monge

La firma española PlayGiga, una de las plataformas más avanzadas de videojuegos en streaming del mundo, está a punto de dar un gran salto. La compañía, fundada a finales de 2013 y especializada en el cloud gaming, está cerca de cerrar una gran operación que pasará a la historia de la industria del videojuego en España, y probablemente de Facebook. El gigante tecnológico fundado por Mark Zuckerberg negocia la compra de PlayGiga, una startup creada en Madrid por César Valencia y dirigida en la actualidad por Javier Polo.

De materializarse la operación, esta sería la primera compra que Facebook realizase en España, según explican diversas fuentes, y confirmaría la incursión de la mayor red social del mundo en el sector de los videojuegos, donde ya están presentes otros gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Apple, además de Microsoft y Sony, ya clásicas en el sector.

Fuentes conocedoras de las negociaciones mantienen que aún la transacción no está cerrada, pero que podría concretarse el acuerdo en breve, incluso durante la próxima semana. Las mismas fuentes aseguran que alcanzaría un precio de venta que rondaría los 70 millones de euros.

La plataforma española de juegos llevaba tiempo buscando fondos para impulsar su plan de negocios, pero tras tocar a fondos de capital riesgo y empresas tecnológicas habría surgido el interés en su compra por parte de Facebook y otras empresas del sector. Un portavoz del gigante estadounidense aseguró ayer a este periódico “que no comentamos rumores”.

PlayGiga busca ser el Netflix español del videojuego tras desarrollar una plataforma de distribución de juegos por streaming para jugar desde el PC, Mac o televisión, sin comprar juegos ni consolas y sin necesidad de descargas, instalaciones o actualizaciones. Entre sus socios cuenta con Warner, Disney, Capcom, Sega y Square Enix.

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Sus principales accionistas son el fondo de capital riesgo Adara Ventures, que suma más del 32,36% de su capital. A esta participación le siguen las de Criteria, con el 19% a través de Caixa Capital TIC y Caixa Capital Micro; Inveready, con el 12,40%; Rustic Queen, con el 8,43%, Javier Polo, con el 6,04%; Bankinter Capital Riesgo, con el 4,52%; Awakemíst, que suma el 4,11%, y Luis Fernando Fernández López, cuya participación ascendía al cierre del pasado ejercicio a un 3,68%. Los accionistas de la compañía prefirieron no hacer comentarios.

PlayGiga opera en la actualidad en España, Italia, Chile, Argentina y Catar, pero fuera de este último, comercializa sus productos a través de operadores de telecomunicaciones o empresas de media locales.

“La idea es que igual que al suscribirte a una compañía de televisión tienes un catálogo de películas y series, tengas además otro de videojuegos”, explicaba Polo en enero en una entrevista con este periódico. El directivo señalaba que la compañía encuentra poca competencia porque son escasas las firmas que han podido solucionar el problema de la inmediatez. En PlayGiga, los videojuegos se procesan en tiempo real en la nube.

PlayGiga cerró el ejercicio 2018 con unas pérdidas de 1.910.725 euros, como consecuencia de su expansión. Expertos en startup aseguran que estas firmas no logran beneficios hasta pasados varios ejercicios, puesto que sus fundadores y accionistas buscan inicialmente crecer. Su deuda con diversas entidades financieras ascendía en 2018 a 610.000 euros. Otras deudas suman 2.161.816 euros.

Sus ventas sumaron en el último ejercicio 2.862.770 euros, frente a los 812.684 euros un año antes. Al cierre del pasado ejercicio contaba con 57 empleados. A 31 de diciembre del 2018 el capital social estaba representado por 4.612.407 participaciones (3.194.857 a 31 de diciembre de 2017) al portador de 1 euro nominal cada una.

La novedad de su servicio es que el usuario no necesita descargarse nada ni cambiar el equipo constantemente, solo conectar a su televisión un dispositivo que, en España, comercializan a través de El Corte Inglés. Así es como se juega con PlayGiga, y lo que parece haber atraído al gigante estadounidense, interesado en entrar en el negocio del videojuego, que en 2018 movió en todo el mundo 122.500 millones de euros.

Además, PlayGiga probó en la pasada edición del Mobile World Congress de Barcelona un prototipo de juego de realidad virtual en un casco sin procesador) que sirvió como pantalla receptora del juego) con la red comercial 5G de Vodafone, y no hay que olvidar que Facebook, tras comprar Oculus, es un referente en el negocio de los cascos de realidad virtual, con un gran potencial en el mundo del entretenimiento.

Entre los proyectos de gaming cloud que están ya funcionando o en marcha destacan Google y su servicio Stadia, Microsoft con el Proyecto Xcloud, Electronic Arts con el Proyecto Atlas, Nvidia y su servicio GeForce Now, y Sony, con Playstation Now.

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