Judicial

Exalcalde de Neiva no podrá salir del país por corrupción en proyecto Barcaza Parque Isla

Las medidas no privativas también afectan al exjefe de contratación y al representante legal del consorcio Muelle 2010.

Presuntamente se contrató, sin la debida planeación, el proyecto Parque Nacional Ambiental Isla Aventura de Neiva. Foto: Getty Images

Presuntamente se contrató, sin la debida planeación, el proyecto Parque Nacional Ambiental Isla Aventura de Neiva. Foto: Getty Images(Thot)

El Juzgado 10° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Neiva (Huila), acogió los argumentos del ente acusador y concedió medidas no privativas de la libertad al alcalde de Neiva (Huila) período 2008-2011, Héctor Aníbal Ramírez Escobar; al exjefe de contratación, Euclides Dussan García; y al representante legal del consorcio Muelle 2010, Juan David Cárcamo Luna.

La decisión fue motivada por una investigación que la Fiscalía adelanta en su contra por hechos ocurridos en el período del mandato de Ramírez Escobar, cuando presuntamente contrataron sin la debida planeación, el proyecto Parque Nacional Ambiental Isla Aventura de la capital huilense, mediante contrato de obra No. 573 de 2010.

Las medidas impuestas hacen alusión a la prohibición de salir del país mientras dure el proceso investigativo, y una caución prendaria por valor de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los delitos imputados a los procesados en días pasados fueron: para el exburgomaestre, contrato sin cumplimientos de los requisitos legales; para Dussan García, el mismo además de peculado por apropiación a favor de terceros a título de autor; mientras que para Cárcamo Luna, peculado por apropiación a título de coautor en calidad de interviniente; que ninguno aceptó.

El proyecto estaba destinado para el turismo ecológico, adicional a la construcción en obra civil, la cual se encuentra en la actualidad abandonada en la isla del río Magdalena.

Por si fuera poco, los investigados consideraron necesario adquirir una barcaza la cual hoy se encuentra abandonada a orillas del parque El Caracolí, significando esto un detrimento adicional al patrimonio del Municipio de cerca de $300.000.000.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad