Internacional

Estados Unidos alerta de violaciones de derechos humanos en Colombia

El Departamento de Estado presentó el informe sobre las prácticas de derechos humanos durante 2022, lo que sería la primera evaluación que recibe el presidente Gustavo Petro.

Imagen de referencia de Colombia. Foto: GettyImages.

Imagen de referencia de Colombia. Foto: GettyImages. / Geraint Rowland Photography

El Departamento de Estado presentó el informe sobre las prácticas de derechos humanos durante 2022, lo que sería la primera evaluación que recibe el presidente Gustavo Petro desde que está en el cargo.

En el apartado de Colombia, Estados Unidos asegura que se continúan las violaciones de los derechos humanos en el país “con homicidios ilegítimos o arbitrarios; tortura y detención arbitraria por parte de las fuerzas de seguridad gubernamentales y grupos armados”. También habla de la violencia y desplazamiento forzado de afrocolombianos e indígenas; violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales; y asesinatos y otros actos de violencia contra sindicalistas.

Dice el reporte que en general, el Gobierno investigó estas acciones y procesó a los responsables, sin embargo, los procesos se han visto empañados por demoras.

Lea también:

En cuanto a los grupos armados, dice el informe que continuaron operando, “incluidos disidentes de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional y bandas de narcotraficantes. Los grupos armados, así como los narcotraficantes, fueron reportados como perpetradores significativos de abusos a los derechos humanos y crímenes violentos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales e ilegales, extorsión y otros abusos o crímenes”.

También cabe destacar lo que presenta el informe con respecto a Venezuela, dice que el régimen de Maduro “depende de los servicios de inteligencia civil y militar y, en menor medida, de las bandas armadas partidarias del régimen conocidas como colectivos, para neutralizar a la oposición política y someter a la población. Hay informes de que miembros de las fuerzas de seguridad cometieron numerosos abusos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad