Publicidad

Mundo
Miércoles 01 de abril de 2020 - 12:00 PM

Ayuda para las familias

Italia prorrogó ayer el confinamiento de su población hasta el 13 de abril próximo para contener la pandemia del Coronavirus.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Y llegó el momento que todos temíamos: la desesperación ante la falta de dinero hizo que algunas personas en Palermo, al sur de Italia, recurrieran al llamado ‘mercado proletario’, es decir, ir al supermercado para llevarse a casa artículos de primera necesidad sin pagarlos, porque la ‘cuarentena’ les quitó la posibilidad de salir a rebuscar el sustento para la propia familia. El hecho sucedió en uno de los más conocidos discount alemanes que hay a lo largo y ancho de toda la península itálica. Hasta allí llegaron las autoridades para calmar los ánimos. Y aunque se desde el inicio de la emergencia Coronavirus el Gobierno había anunciado ayuda económica a las familias, hasta ahora no se veía nada de concreto. Por eso, también hubo protestas en otras ciudades del sur del país.

A apagar el fuego de la inconformidad fue el Presidente del Consejo de Ministros, anunciando que las ayudas estarán disponibles dentro el 15 de abril. Serán 400 millones de euros que recibirán las Alcaldías, con base en el índice de pobreza del territorio. Se trata de bonos de 25 euros (máximo 2 por núcleo familiar) con los que las familias podrán hacer mercado. Los departamentos con mayor índice de pobreza se encuentran al sur: Campania (20%), Sicilia (14%) e Calabria (11%). Estas son las regiones con gran presencia de trabajadores informales, de jornaleros sin aportes parafiscales, de vendedores ambulantes sin licencia, entre otros, que se han quedado sin fuente de ingresos. El presidente Giuseppe Conte invitó a las cadenas de supermercados a contribuir aplicando descuentos de hasta el 20% a quien los use para comprar productos de la canasta familiar.

Para los trabajadores independientes afectados por la ‘cuarentena’ también fue prevista una ayuda económica de 600 euros. Desde ayer 1 de abril empezaron a hacer la solicitud en la página del ente presidencial. Los primeros datos señalan que llegan 100 solicitudes al minuto, hacia las 6 de la tarde ya eran 350 mil. También habrá el auxilio económico ‘bonus baby sitter’ de 600 euros para las familias con hijos menores de 12 años y cuyos padres trabajan todo el día (incluso si uno de ellos está telelaborando). En alternativa, se puede pedir una licencia de máximo 15 días al mes, durante el cual el empleado recibe el 50 por ciento de su sueldo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Ángela Castro Ariza

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad