Publicidad

Colombia
Lunes 30 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Qué respondió el conductor que arrolló a ciclistas en Antioquia

Indignado se encuentra el gremio de los ciclistas con la puesta en libertad del conductor de la camioneta Nissan Frontier que este fin de semana arrolló a tres personas que iban en bicicleta por la vía Rionegro - La Ceja y cuyo video quedó grabado en cámaras.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Las escenas mostraron cómo los tres ciclistas iban juntos a la orilla de la vía cuando en el momento pasó la camioneta, arrolló a dos de ellos y el tercero cayó al ser chocado en la caída de sus compañeros.

Posterior al hecho, se dio la plena identificación del vehículo, su color y placas y hasta el nombre de propietario, lo que obligó al conductor a presentarse ante las autoridades, ya que había presión en las redes sociales para dar con su paradero.

Mauricio Mesa, director del colectivo SiClas, que promueve el uso de la bicicleta en el Valle de Aburrá, afirmó que al conductor de esta camioneta mínimo debe quitársele la licencia de conducir, pero a pesar de ello lo que hicieron las autoridades fue dejarlo en libertad porque las víctimas no denunciaron.

Como se recuerda, el conductor de la Frontier declaró ante la Policía que él iba distraído pensando en llegar a un hospital donde había un familiar suyo en estado grave, por lo cual no se dio cuenta de que había atropellado a los ciclistas, que por fortuna solo sufrieron heridas leves y fueron dados de alta en un hospital momentos después de ser trasladados allí para atención y evaluación medica.

“Si esta persona pierde la cabeza y no es capaz de dominar sus emociones, no puede manejar, porque es un peligro al volante, porque puede destruir la vida de otras personas, eso no debe ser una excusa”, expresó Mauricio.

Dijo que mínimo, al conductor debió quitársele la licencia de conducción y el Estado, a modo propio, iniciar una investigación y poner la denuncia.

Sobre el caso, el comandantede la Policía Antioquia, Jorge Miguel Cabra Díaz, informó que el conductor no evidenció haber estado bajo los efectos del alcohol o de sustancias alucinógenas.

“Esta persona se presentó voluntariamente a las instalaciones de la Policía y manifestó su disposición de ponerse ante las autoridades para responder por el hecho, también manifestó que no se había dado cuenta del accidente y que iba en exceso de velocidad, lo cual justificó por tener un familiar en una clínica”, detalló el oficial Cabra Díaz.

Precisó que el señalado conductor no llegó en su vehículo. Además, grabó un video con estas explicaciones y ofreció excusas a sus víctimas.

Al entrar en contacto con los arrollados, estos le manifestaron a la Policía su intención de entrar establecer una conciliación con el conductor, informó el comandante Cabra.

Aclaró que la Policía puso al conductor de la camioneta en poder de la Fiscalía, que pidió la elaboración de un acta de conciliación dado que se este presentó voluntariamente ante la justicia, con la disposición de asistir al ente investigador en caso de ser requerido durante la investigación.

En declaraciones al noticiero de Caracol Televisión, uno de los ciclistas, con reserva de identidad, anunció que sí presentará denuncia formal del caso.

“Esto no es un accidente, ustedes ven en el video que la personas nos ve, tiene tiempo de vernos, y sin embargo continúa la marcha y nos tira el carro”, dijo el ciclista atropellado, que se cuestionó cómo las vidas él y de sus compañeros quedaron expuestas por la actitud de este conductor.

Al respecto, Mauricio Mesa se preguntó si en verdad al conductor le practicaron las respectivas pruebas de alcoholemia y consumo de sustancias alucinógenas para haberlo dejado en libertad.

Señaló que conductas como esta desestimulan el uso de la bicicleta y atentan contra las metas de la alcaldía de Medellín, de elevar del 1 % al 4 % el uso de este vehículo en la ciudad.

“Acá no se puede andar lento, porque todo el mundo está expuesto a ser arrollado, pero la ciudad no es de los conductores, el que paguen impuestos de rodamiento no les da derecho a matar, a irrespetar a los ancianos, las mujeres y a los que van en vehículos como las bicicletas, que no pueden ir a altas velocidades”.

Al reconocer que algunos ciclistas también incurren en la violación de las normas de tránsito, pidió que las ciudades no diseñen vías para las altas velocidades, porque siempre pondrán en riesgo las vidas de las personas y actores más vulnerables.

“El principal obstáculo para que otras personas se animen a montar en bicicleta es el miedo a manejar, y ya sean adultos, jóvenes o mujeres, esto afecta a todos”.

Por último, insistió en que el mismo Estado denuncie al conductor y se le imponga una sanción ejemplarizante, “porque hoy son tres ciclistas lesionados, pero también podría haberles quitado la vida y salirse con una disculpa, lo cual es inaudito”, advirtió.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Medellín

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad