Publicidad

Colombia
Domingo 17 de febrero de 2019 - 12:00 PM

Esto fue lo que dejó para Colombia el encuentro de Duque y Trump

Más firmeza contra el Gobierno de Nicolás Maduro, un jalón de orejas por el narcotráfico y ayudas por 418 millones de dólares es el balance que dejan cuatro días de presencia del presidente Iván Duque en Estados Unidos.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Uno de los momentos de más expectativa ocurrió el miércoles en el Salón Oval de la Casa Blanca, cuando el anfitrión, Donald Trump, aseguró “We’ll see” (Ya veremos).

Era su respuesta a la pregunta sobre si Washington enviará 5.000 militares a la frontera de Colombia con Venezuela, la cual acompañó de otra especie de acertijo: “Estados Unidos tendrá plan A, B, C, D, E, F” para que el vecino país “logre salir de la dictadura”.

“Lo que hay es un movimiento global por la liberación de Venezuela, el gran deseo de llevar ayuda humanitaria para que tantas personas que están padeciendo los horrores de la dictadura y pasando hambre puedan salir de esa tragedia”, terció Duque ante denuncias provenientes de Cuba sobre movimientos de milicia desde el Norte.

Y el viernes, ya sobre el fin de su estadía en Estados Unidos, el colombiano logró uno de los objetivos de su visita: la Organización de Estados Americanos, OEA, se comprometió a entregar más de 160 millones de dólares para ese propósito.

En el mismo sentido se pronunció el republicano Marco Rubio, integrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado del país del Norte.

“Ese compromiso está hecho y Estados Unidos no va a romperlo, incluso podría ser más en el futuro, todo depende de la necesidad.

Pero lo ideal sería que se acabará este problema de Maduro, lo que ha asumido Colombia es una responsabilidad regional y nos corresponde a todos nosotros apoyarla”, aseguró Rubio.

Se refiere a la ayuda por 150 millones de dólares que deberá ser aprobada por la Casa Blanca y que podría aumentarse en unos $US20 millones en el futuro.

Duque, entre tanto, insistió en atacar a Maduro por todos los frentes, enfatizando en que la amnistía no es una opción para el Mandatario venezolano, quien, en su opinión, debe ser enjuiciado por la Corte Penal Internacional, y llamando a la movilización el próximo sábado 23 de febrero.

La primera reunión de Duque en la capital estadounidense fue con Carlos Vecchio, el encargado de negocios del presidente interino Juan Guaidó, en Washington.

El jalón de orejas

“Estamos trabajando en conjunto para que haya más erradicación que producción. En este momento no podríamos decir que estén adelantados en el cronograma, pero esperamos que pronto lo estén”, afirmó Trump en alusión a que Colombia no ha acelerado la erradicación de los cultivos de coca de acuerdo con el cronograma acordado.

Sin embargo, la comitiva liderada por el Jefe de Estado logró que el Congreso de los Estados Unidos anunciara el incremento de los fondos de apoyo a Colombia a 418 millones de dólares en lo que respecta a narcotráfico y seguridad, entre otros sectores.

Son 27 millones de dólares más de lo que la Administración de Barack Obama entregó para la erradicación de cultivos ilícitos.

Ese logró se obtuvo luego de que el Mandatario colombiano se reuniera también el miércoles con la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU, la demócrata Nancy Pelosi, quien lo invitó a respetar el Acuerdo de Paz firmado con las Farc.

En otro de los temas en los que la visita presidencial alcanzó su objetivo fue en la parte económica.

Primero, por la consecución de la continuación del Plan Colombia, que en adelante se llamaría Colombia-USA 2023, y, segundo, por la concreción de un acuerdo con el Banco

Interamericano de Desarrollo, BID, para que, el día después de que se restablezca la democracia en Venezuela, se logre incluir las empresas colombianas en el vecino país.

Además, Duque se reunió con más de 200 empresarios de los sectores farmacéutico, de infraestructura, manufactura, tecnología, agroindustria y financiero y compró rosas colombianas a su esposa, haciendo alusión a la inversión extranjera en Colombia.

Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que se insistió en agilizar los procesos de productos como el pimentón, el melón, la sandia y el maracuyá y comentó que la balanza comercial actualmente es favorable para Washington en más de 1500 millones de dólares.

Ya culminando su agenda, el Jefe de Estado colombiano visitó la Bolsa de Valores de Nueva York, donde tocó la campana de cierre y solicitó a la agencia calificadora de riesgo ‘MOODY’S’ que le retire al país el grado de inversión negativa.

Esta visita representa un momento clave en lo que va de su mandato.

Para el analista político y ex senador del Centro Democrático Alfredo Rangel, la visita reforzó el liderazgo que a nivel regional ha ejercido Duque en contra de Maduro y reafirmó la alianza que se ha formado entre Estados Unidos y Colombia para buscar una solución a la crisis del vecino país.

Sin embargo, para el experto en relaciones internacionales Rafael Piñeros, este esfuerzo no va a tener muchos efectos en Venezuela, porque la solución tiene que venir desde el interior de la población venezolana.

Cierre

La agenda oficial del viaje del presidente Iván Duque a los Estados Unidos, cerró este sábado en Washington, con el encuentro con la comunidad colombiana y un pequeño Taller Construyendo País, en el auditorio del BID.

Asimismo, Duque rindió un homenaje a los soldados del Batallón Colombia que participaron en la Guerra de Corea (1950-53).

El Mandatario depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Veteranos, en la capital de Estados Unidos.

Duque aseguró que se trató una “gran visita para Colombia, dado que se fortalecieron la relaciones comerciales y se consiguió más ayuda para el país”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad