Inpec | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Inpec recibirá a internos de URI y estaciones de policía

Habrá prioridad para condenados y personas con alto perfil delincuencial, pero trabajadores de las cárceles rechazan esta normativa.

8 de abril de 2020

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario dio a conocer, a través de su director el brigadier general Norberto Mujica, una nueva circular que se refiere a los traslados de presos.

En esa misma misiva advirtió que en las cárceles se podrá recibir a aquellas personas privadas de la libertad que provengan de las unidades de reacción inmediata (URI) o estaciones de policía, priorizando a aquellos con situación jurídica de condenados y sindicados con altos perfiles delincuenciales.

Todo esto, aclara, realizando las pruebas médicas pertinentes por parte de la Secretaría de Salud para salvaguardar la vida de los ya internos en dichas cárceles.

Por su parte, la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) rechazó de forma tajante la circular ya que, según ellos, no se debe permitir el ingreso de nuevos detenidos a las cárceles.

Inpec afirma que no hay ningún caso confirmado de coronavirus en cárceles

El presidente de la UTP, Horacio Bustamante, aseguró en un comunicado que aunque no existen, hasta la fecha, casos confirmados de covid-19 en ninguno de los 132 centros penitenciarios del país, “posibilitar el ingreso es posibilitar la entrada de la enfermedad”, añadieron que las celdas que están adaptadas para la cuarentena son celdas de tránsito y no tienen espacio suficiente para tener en cuarentena a población nueva. Sumaron a su queja que el INPEC no les ha dotado con elementos de bioseguridad y elementos propios para atender la pandemia mundial, han tenido que sacar de sus recursos o han tenido que recibir donaciones de oenegés, de entes territoriales o de terceros.

Dicen desde la UTP que el INPEC no está siendo coherente con el gobierno central ya que, mientras el presidente, Iván Duque anuncia alargar la cuarentena, desde el instituto carcelario se están abriendo las puertas a que ingresen nuevos internos a estos puntos que, dado su hacinamiento y malas condiciones de salubridad, son un foco de contagio vulnerable.

Amotinamiento de presos en cárceles del país deja varios heridos

Después de esta reacción, la dirección del INPEC ha aclarado a través de otra circular que estos traslados serán solamente para internos de alto perfil y los que los jueces ordenen y precisó que no se van a recibir internos de las URI o estaciones de forma masiva.

En cuanto al traslado de privados de la libertad entre cárceles, el INPEC anunció en la circular que deberán ejecutarse “previa planificación y coordinación entre los establecimientos de origen y recepción”.