| Foto: Captura de pantalla

BOGOTÁ

Protestas en Corabastos por medidas contra el coronavirus

La central de Abastos más grande de Colombia ha estado cerrada en la últimas horas por cuenta de bloqueos y protestas tras ser anunciadas nuevas medidas de bioseguridad en medio de la pandemia.

29 de mayo de 2020

Desde las 9 de la noche del pasado jueves iniciaron las protestas y bloqueos en Corabastos donde, según información de los comerciantes, las manifestaciones iniciaron por la inconformidad de personas que trabajan de manera informal en la central de abastecimiento más grande del país. Muchos zorreros que apoyan el cargue y descargue de alimentos tendrán que cumplir con un pico y zorra, lo cual generó el malestar.

Los locales en este punto inician normalmente actividades en horas de la madrugada, pero no han podido hacerlo, afectando no solo la recepción de alimentos de diferentes zonas del país, sino también el despacho de mercancía a las regiones.

Uno de los puntos que al parecer generó el caos en Corabastos estaría relacionado con la decisión de la Alcaldía de Bogotá de prohibir las ventas ambulantes en dicho sector, debido a que está ubicada en la localidad de Kennedy, una de las que presenta el mayor número de contagios de la covid–19.

Las filas de camiones que entran a descargar están represadas desde la 1 de la mañana, lo que está generando un trancón enorme en el suroccidente de Bogotá. Uniformados de la Policía Nacional han estado presentes en el lugar para tratar de mitigar la situación.

Los disturbios en la mayor central de abastos del país iniciaron en la noche del jueves hacia las 10:00PM, presentándose incluso enfrentamientos entre los manifestantes y el equipo de seguridad de Corabastos. en uno de los videos se alcanza a observar cómo uno de los manifestantes fue reducido por los guardas. De acuerdo con las autoridades de la central, no se reportaron heridos de gravedad. 

Cabe recordar que ante la presencia de más de 30 casos confirmados de la covid-19 en Corabastos, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá adoptó varias medidas de bioseguridad en el marco de la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia. Entre ellas, por ejemplo, evitar el ingreso de personas que tengan enfermedades crónicas, restricción en horarios y uso de tapabocas, entre otras. 

La entidad señaló que estas decisiones de obligatorio cumplimiento, a partir de la fecha, buscan proteger al personal que labora y realiza actividades comerciales en dicha central y mitigar los riesgos que se han evidenciado.