Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: Twitter @VerazInformador

MIGRACIÓN

¿Quién es el coronel venezolano sorprendido y expulsado por Migración Colombia?

Las autoridades colombianas sorprendieron en el aeropuerto El Dorado al coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira y a sus dos acompañantes, cuando salían del país con 18 pasaportes venezolanos y 14.000 dólares. Los tres implicados fueron expulsados y no podrán regresar a Colombia en los próximos diez años.

26 de marzo de 2019

El episodio ocurrió en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y tiene en revuelo a los organismos de inteligencia colombianos. La misión urgente es determinar qué hizo exactamente durante su permanencia en el país el coronel venezolano Edgar Alejandro Lugo Pereira, quien portaba una maleta con 18 pasaportes y se disponía a tomar un vuelo de la aerolínea Copa con destino a Caracas vía Panamá. Fue retenido por Migración Colombia ayer sábado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. 

El coronel Lugo es militar activo y desde noviembre de 2017 trabaja en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, es decir, la Cancillería venezolana, adscrito como director general del despacho del viceministro para América Latina y Caribe. El extranjero“llegó al filtro de Migración el día de ayer, alrededor de las 11 de la mañana, y tras algunas preguntas de rigor adelantadas por la autoridad colombiana, fue conducido, junto a sus acompañantes, a una sala especial de Migración Colombia con el fin de adelantar una entrevista más profunda dadas algunas inconsistencias entregadas por los viajeros en sus respuestas”, dice el comunicado oficial de la oficia de asuntos migratorios de la Cancillería colombiana. 

Dentro de los equipajes de Lugo las autoridades encontraron varios discos duros, dispositivos de comunicación, discos compactos y una suma importante de efectivo en varias divisas: 22.000 dólares, 70 millones de pesos colombianos y“una considerable suma de dinero en euros”, señaló Migración sin precisar este monto. 

Lugo viajaba acompañado de dos mujeres identificadas como Mildred Josefina Plaza Hernández y Jenny Yamel Rivas González. Los tres habían ingresado a Colombia por la ciudad de Cartagena, el pasado 20 de marzo, en condición de turistas y empleando pasaportes ordinarios. 

El hallazgo, que tuvo lugar este sábado, se dio luego de cumplir las revisiones rutinarias. Pero lo que más llamó la atención fueron los 18 pasaportes venezolanos nuevos y diligenciados, además de 8 adhesivos de prórrogas y 7 pasaportes en blanco. La explicación que dieron el militar venezolano y su comitiva es que tanto el efectivo como los documentos hacía parte de su labor como coordinador de la misión diplomática venezolano en Colombia. Al respecto Migración Colombia señala que:Gracias a las declaraciones entregadas de manera voluntaria por el coronel Lugo Pereira y sus dos acompañantes durante la entrevista, se pudo constatar que la labor de los tres extranjeros en Colombia, era recoger pasaportes, documentos y dinero que se encontraban al interior de la Embajada de Venezuela en Bogotá y regresar con ellos a su país”. 

El gran interrogante que salta es ¿por qué Lugo y compañía ingresaron a Colombia como un grupo de turistas más por la costa y a la hora de salir, cinco días después, con todos los elementos y las sumas que les fueron halladas, explicaron que todo era parte de su labor diplomática? 

Teniendo en cuenta las declaraciones y evidencias halladas, además de información de inteligencia colombiana, las autoridades de Migración Colombiana resolvieron expulsar a tres extranjeros. El coronel Lugo y sus dos acompañantesa partir de la fecha, y por un periodo de 10 años, no podrán ingresar al territorio colombiano y después de ello deberán hacerlo portando una visa expedida por la Cancillería colombiana”, precisaron las autoridades en Bogotá. 

El argumento de Lugo según el cual estaba actuando como diplomático no deja de ser desconcertante teniendo en cuenta que el régimen de Nicolás Maduro rompió oficialmente toda relación con Colombia el pasado 23 de febrero. Ese día Maduro dio 24 horas para que la delegación diplomática de Bogotá abandonara el territorio venezolano. Todo esto en la caótica jornada en que el presidente interino Juan Guaidó estuvo en Cúcuta liderando –junto a Iván Duque– la jornada en que fracasó el intento de ingreso de varios camiones con víveres y medicinas por los puentes fronterizos que conectan a Norte de Santander con el estado Táchira del lado venezolano.      

Información extraoficial señala que Lugo habría estado diez días en Colombia y que se movió entre varias ciudades tanto del norte como del centro del país. Luego de rendir varias entrevistas ante autoridades colombianas en el muelle internacional del aeropuerto El Dorado se decidió la expulsión. 

En las últimas semanas las autoridades colombianas han expulsado a varios venezolanos y un cubano señalados de ser espías del régimen de Nicolás Maduro. Así mismo, un millar de militares venezolanos han desertado y cruzado la frontera para llegar a territorio colombiano, donde han reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.